HSBC: la Bicameral citó a declarar a tres empresas

Son Cablevisión, Central Térmica Güemes y Telecom

La comisión bicameral que investiga supuestas maniobras de lavado y evasión a través del banco HSBC de Suiza convocó oficialmente para el martes próximo a que declaren en el Congreso a las autoridades de tres empresas que operaron con cuentas en esa entidad financiera.

Las tres primeras firmas que fueron citadas son Cablevisión, Central Térmica Güemes y Telecom Argentina. La intención de la comisión es continuar luego con las citaciones a otras empresas y particulares que integran el listado de 4.040 cuentas que según la AFIP tenían depositados fondos en el HSBC de Ginebra por unos $ 3.500 millones de dólares.

La decisión de convocar a las empresas se difundió al finalizar la extensa audiencia de ayer de la bicameral, donde fueron recibidos el titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, y el Superintendente de Entidades Financieras, German Feldman. Se suponía que la exposición de Vanoli iba a centrarse en el HSBC, pero se centró en defender su tarea: sostuvo que desde que se inicio hace 6 meses su gestión, el Central se fortaleció, crecieron las inspecciones y sumarios que se le realizan a entidades financieras, aumentaron las reservas y se redujo la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el paralelo.

Hubo pocas referencias puntuales al HSBC. Se detalló, por ejemplo, que en enero se le había aplicado una suspensión y también una multa de casi 86 millones de pesos por incumplir normas de prevención en lavado de dinero.Pero la oposición se quejó de que toda la exposición de Vanoli se limitó al último semestre.

“Cuando se dice que se corrigieron las cosas es que se estaban haciendo mal. Hay que hacerse cargo de los errores del pasado”, le retrucó a Vanoli el diputado Ricardo Buryaile (UCR-Formosa).

El radical también preguntó cuál era la última calificación que había dado al HSBC la Superintendencia de Entidades Financieras. Feldman contestó que en el sistema conocido como Camelbig y que califica, entre otras variables, la solvencia y liquidez de un banco, el HSBC había recibido un 2 (el máximo es 1 y el mínimo, 5).

Enseguida, el titular de la bicameral, el diputado K Roberto Feletti, intervinó: “Que sea solvente no significa que no fugue capitales”.También el senador Mario Cimadevilla (UCR-Chubut) apuntó a que la exposición de Vanoli en realidad había “dejado en evidencia que se encontraron con un déficit en los controles de las entidades financieras en el país”.

Sobre el cierre de la audiencia, Feletti informó que Loma Negra e Indunor, dos empresas según el listado de la AFIP tenían cuentas en el HSBC de Ginebra, enviaron notas a la comisión “aclarando su situación. Remitiremos los textos a la AFIP para que ratifique o rectifique la información”, dijo el diputado.

Comentá la nota