HSBC: BCRA ya abrió 21 sumarios por transferencias irregulares

HSBC: BCRA ya abrió 21 sumarios por transferencias irregulares

Autoridades del Banco Central se presentaron ante la Comisión Bicameral que investiga la fuga de divisas a través del banco HSBC y aseguraron que se están llevando a cabo "21 sumarios cambiarios por infracciones en operaciones de transferencias al exterior".

El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, se presentó en la Cámara de Diputados junto con el superintendente de Entidades Financieras, Germán Feldman, para informar sobre las medidas adoptadas frente a la denuncia de la AFIP sobre la existencia de 4.040 cuentas de argentinos en Suiza, muchas de no declaradas.

"Cuando la AFIP nos puso en conocimiento instruimos una supervisión integral en el HSBC y todavía tenemos presencia continua en la entidad", explicó Feldman, quien sostuvo que se llevan a cabo "21 sumarios cambiarios".

Al respecto, el superintendente de bancos señaló que los más importantes son aquellos realizados "por infracciones en operaciones de transferencias en el exterior", a los que se suman también "sumarios financieros" contra la entidad bancaria investigada.

En su exposición ante la comisión que preside el diputado oficialista Roberto Feletti, Feldman explicó que "se detectaron irregularidades en registros de transferencias desde y hacia el exterior".

"Lo que pasaba era que no se podía reconstruir el camino de las transferencias" porque "el HSBC tenía muchos de sus sistemas tercerizados en el exterior", precisó el funcionario de la máxima autoridad monetaria.

También indicó, ante una pregunta de los legisladores opositores, que se le realizó al HSBC un "sumario por 86 millones de dólares" por "incumplir normas de prevención de lavado".

Por su parte, Vanoli hizo un repaso de los cambios en las políticas de control del Banco Central desde su arribo a la presidencia de la entidad, tras la salida de Juan Carlo Fábrega.

"Como nunca el Banco Central se puso a controlar a los bancos" y a "jerarquizar las áreas de supervisión", subrayó Vanoli, quin además sostuvo que "se generaron distintos regímenes informativos porque en los años 90 el Banco Cenrtal desmanteló toda las estructuras de control sobre el sector externo".

Los legisladores radicales Ricardo Buryaile y Mario Cimadevilla apuntaron a las supuestas fallas en los mecanismos de control para detectar la fuga de divisas, pero el oficialismo pidió centrarse en los presuntos delitos o infracciones de la entidad bancaria y de los supuestos evasores.

En el final de la reunión, el presidente de la comisión, Roberto Feletti (Frente para la Victoria), anticipó que para la próxima semana serán convocados directivos de las tres primeras empresas, del listado de 70 en la que figuran sociedades jurídicas con cuentas en la filial suiza del HSBC.

De esta forma, los directivos de Cablevisión -del Grupo Clarín-, Central Térmica Güemes y Telecom Argentina tendrán que presentarse el próximo martes ante la comisión legislativa.

El diputado kirchnerista puso de relieve también que en un trabajo comparativo que realizó entre las cuentas de argentinos en el exterior que se revelaron en 2001 y las 4.040 conocidas ahora existen nombres en común como "Cablevisión, Edesur y Loma Negra, entre otras", hecho que calificó "al menos como llamativo".

En el marco de esta comisión, comenzarán a investigarse a algunas firmas y personas vinculadas al Grupo Clarín denunciadas por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) como es el caso de: Cablevisión(es el mayor operador de TV paga de la Argentina, que brinda servicio a unos 3,5 millones de abonados. Pertenece al Grupo Clarín. La mayoría de sus directivos tienen cuentas vinculadas); Multicanal (operador de TV por cable); Saturnino Herrero Mitjans (miembro del directorio del Grupo Clarín); Pablo César Casey(miembro del Grupo Clarín); Mariano Marcelo Ibañéz (Cablevisión); y Luis Alberto González Buruki(Cablevisión).

En total, el fisco nacional reveló que hay 4.040 cuentas en Ginebra de clientes argentinos del HSBC que están sin declarar. En conjunto, evadieron al fisco al menos 62 mil millones de pesos. De ese total, 300 no pudieron ser identificados. En la nómina figuran conocidos empresarios, diputados, jugadores y grandes empresas.

Comentá la nota