Hryniewicz: "El tratamiento fiscal a pymes no valora que tenemos diferencia de costos para afrontarlo".

Los empresarios de la región están cada vez más preocupados por el avance de la crisis financiera internacional sobre los negocios y en algunos casos los alarma la retracción de ventas que experimentan ciertos rubros.
Básicamente las demandas empresariales giran en torno a la necesidad de implementar una política diferenciada para la región, conteniendo mecanismos especiales para bajar impuestos nacionales, por caso. Entienden que así se aliviará la situación de las pymes de esta parte del país, distinta a las de otras regiones argentinas a la hora de afrontar la crisis.

Sobre este tema, el presidente de la Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas de Formosa (Capymef) y vicepresidente de la Región NEA de CAME, Fabián Hryniewicz, sostuvo "tenemos una actividad bastante decreciente, y desde las cámaras estamos tratando de recrear las condiciones para amortiguar esto lo más posible.

Impactos

Lamentablemente los impactos que están sufriendo como los incrementos de sueldo a empleados, las diferencias que tenemos en lo fiscal con respecto al resto del país, aclarando que tenemos igualdad de tratamiento fiscal con el resto del país pero una diferencia de costos para su satisfacción", indicó.

"Son las cosas que estamos tomando en este momento para ver si podemos en alguna medida revertir la opinión que tienen los organismos fiscales y nos dan lugar para poder amortiguar esta crisis que está haciendo un efecto bastante duro en el comercio local", señaló.

Mercado externo

"Con respecto a lo que es el ámbito aduanero, hay la posibilidad de tener un cliente nuevo que es el mercado externo, llámese Paraguay, Uruguay, Chile o Bolivia. Hay que destrabar algunas trabas burocráticas que no hacen más que entorpecer al flujo comercial sin que esto signifique resignar el poder de fiscalización o de contralor que tienen las autoridades y poder de esa manera podamos también satisfacer la necesidad del comercio de ir más allá de las fronteras, que es un tema bastante complejo", significó Hryniewicz.

Acuerdo de precios

Sobre los acuerdos de precios, el empresario afirmó que "los acuerdos de precios se están dando puntualmente en tres o cuatro lugares, no estamos hablando de que estén en todos los comercios disponibles y estamos hablando de un grupito muy pequeño de mercadería que creo que alcanza 40 o 50 productos.

Recientemente estuve reunido con el licenciado Guillermo Moreno que se comprometió a mandarnos una lista de 160 productos para que podamos llevarlo a un precio acordado incluyendo cárnicos, pero hasta el día de hoy, no hemos tenido ningún resultado", consideró finalmente.

Comentá la nota