Hryniewicz: "Hay una importante caída de ventas en todos los rubros"

Las ventas de los productos de mayor importancia están registrando estrepitosas caídas que llegan al 60% en relación al mismo mes del año pasado. Por esta situación, el sector comercial siguen inmerso en una bajante que no encuentra salida tras encontrarse cada vez con menor poder adquisitivo el salario de los formoseños.
En una extensa charla, el presidente de la Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas de Formosa (Capymef), Fabián Hryniewicz indicó: "Por lo que estamos charlando con diferentes colegas, hay una importante caída de ventas en todos los rubros con impacto que van en promedio del 10% si tomamos en cuenta lo que es el mes anterior en la parte alimentación, fruta, carne, verduras.

En este momento no hay un consumo que se pueda equiparar al movimiento que tuvimos el año pasado, a pesar de la crisis y a pesar de que veníamos con número negativos era bastante más importante de lo que es hoy en día".

Datos generales

"Si lo tomamos por lo acumulado, estamos en un 60% por debajo, es por eso que si decimos un 10% de caída solo lo expresamos en relación al mes anterior", detallando que a pesar de haberse cobrado el aguinaldo el mes de julio cerró en un promedio negativo salvo el rubro farmacia –por la Gripe A-: "Es por eso que comparando con el mes de julio se cerró con todos los rubros en índices negativos", siguió comentando.

Bajante en los supermercados

"La baja es en general, pero lo que más nos preocupa es el supermercado, porque es lo que marca realmente el poder adquisitivo de la gente. Que se resignen gastos en cuestiones suntuarias como celulares, motos u artículos del hogar es una cosa, pero que se deje de consumir comestibles o medicamentos es algo más que preocupante", agregó.

Según indicó Freddy Vera, la bajante no tiene un piso, por lo que seguiría la misma, sobre el tema Fabián Hryniewicz sostuvo: "Todo lo que es un retroceso de las ventas no tienen un piso, el piso es la crisis que se viene dando en los reclamos multisectoriales en relación a un aumento salarial, pero los pisos de estos ciclos se dan en problemas sociales que roguemos que no se den.

Esperemos que en algún momento prime la cordura y que se de una reasignación de presupuesto y de alguna manera se corrija el tema. Pero el piso es la crisis social, que insisto roguemos que no ocurra", siguió comentando.

Momento de replanteos:

"Estamos en un momento donde se tienen que ir dando replanteos desde los diferentes sectores gremiales, empresariales y desde el poder político para que de una buena vez por todas dialoguemos sobre los problemas que estamos teniendo, porque acá no es un reclamo desde la gremial o desde el sector obrero, esto es un problema que se pinta día a día con los gastos de consumo para la sobrevivencia familiar", agregando además sobre el tema:

"La realidad la pinta la canasta, la caja del supermercado, el estante de la farmacia, la ropa, o la cantidad de gente que se cruza hacia Alberdi para poder ahorrar unos pesos para poder llegar hasta fin de mes. Esa es la realidad, con el bajo poder de consumo que tienen los habitantes de Formosa".

Inflación

La realidad muestra que el poder adquisitivo está en baja, e inversamente proporcional se encuentran los valores de la canasta básica, los que aumentan día a día, sobre el tema Fabián Hryniewicz comentó: "Estamos en una etapa donde al haber un menor consumo y menor rotación de mercadería, las fábricas producen mucho menos, hoy no hay un mercado internacional que permita absorber esa diferencia de producción, por lo tanto encarece el producto".

Comentá la nota