Hryniewicz afirmó que los pequeños comercio

El presidente de la Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas de Formosa (Capymef), Fabián Hryniewicz, dijo que no está en contra de la instalación de grandes superficies, pero reclamó que esto se reglamente. Pidió también la regularización del comercio en la zona del Mercadito Paraguayo y apeló al blanqueo de los empleados.
El comercio en Formosa tuvo gran crecimiento en los últimos años hasta la crisis económica a nivel mundial que ha tornado la situación "bastante crítica", en el marco de lo cual la Capymef "busca desarrollar proyectos y vías alternativas para el pequeño comerciante", destacó Hryniewicz en Radio Uno Formosa.

En la Cámara tienen como socios desde grandes cadenas de supermercados hasta manufacturadotes de chipa, "lo que nos permite tener una percepción amplia sobre la situación y ver como compaginamos los intereses para armonizarlos, porque a veces se contraponen".

Esto explica por qué hay veces en que la entidad sale a defender a grandes cadenas de supermercados provinciales que, subrayó, se diferencian de las cadenas extraprovinciales, ya que tienen una mayor "permeabilidad social, porque el empresario convive y es vecino de sus clientes", mientras que en las otras solo hay un gerente que responde a directivas emanadas de Buenos Aires o de otros países.

Otra cuestión es que las cadenas provinciales "venden a los comercios de barrio, que a su vez dan al fiado a los vecinos", aunque en los últimos tiempos a causa de la competencia tampoco tienen grandes beneficios con esta metodología, con lo cual el fiado disminuyó en un 40%.

Así, mientras los grandes supermercados tuvieron un 25% de incremento en las ventas, el pequeño comerciante del mismo rubro vio disminuir sus ventas en un 30%.

Grandes superficies

Hryniewicz aclaró que "no estamos en contra de que vengan multinacionales, lo que exigimos es que se reglamente y sobre todo se establezcan zonas de desarrollo, es bueno que vengan pero que lo hagan para desarrollar lugares como Villa del Carmen, la Circunvalación, que no tengan la posibilidad de radicarse en el centro", como ocurre por ejemplo en Francia, donde estas empresas deben establecerse a no menos de 10 kilómetros de los centros urbanos.

Por otro lado, apuntó que estas grandes superficies tampoco tienen precios tan bajos como promocionan.

"No hay una ventaja importante en precios que los diferencie de nuestros comerciantes" indicó y consideró que ese 30% de merma en las ventas de los pequeños almacenes durante las fiestas "es el equivalente a lo que por curiosidad ha absorbido esta nueva empresa".

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