Hryniewicz afirmó que cayeron las ventas minoristas en un 20%

El presidente de la Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas de Formosa (Capymef), Fabián Hryniewicz, expresó que en el comienzo del 2010 está marcada una baja en las ventas minoristas en relación al positivo movimiento que hubo en noviembre y diciembre del 2009. Sin embargo destacó que, después de la primera quincena de enero, el recambio turístico hace que los consumidores vuelvan a sus actividades normales y a sus gastos cotidianos.
A mediado de enero se siente una importante caída en las ventas minoristas, hecho manifestado por fuentes cercanas a El Comercial, tema que fue consultado con el presidente de la Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas de Formosa (Capymef), Fabián Hryniewicz, quien respondió sobre el tema: "Hay una abrupta caída de ventas en relación a lo que fue al mes de noviembre y diciembre".

Sin embargo, Fabián Hryniewicz remarcó que este es un comportamiento comercial que se manifiesta todos los años tras la salida de vacaciones de los trabajadores y una baja actividad en lo que respecta a empleados públicos y escolares: "Esto lo veníamos prenunciando, y por supuesto hubo una importante caída de ventas, la cual llegaría aproximadamente al 20%, siempre en relación al mes de noviembre y diciembre pasado".

Enero

"Obviamente que enero no es un mes de ventas de ningún tipo de artículo, mucho menos de autos y motos", remarcó Fabián Hryniewicz, acentuando aún más: "Todo el que consumió lo hizo en diciembre y noviembre", dejando en claro que el estancamiento comercial para el comienzo del 2010 se mantendrá firme,

Actividad comercial

"Hay que restarle a la actividad comercial la gente que sale de vacaciones, eso incide todos los años", agregando a continuación: "Después de la segunda quincena de enero la gente vuelve a retomar la compra de los artículos como ser estudiantiles y otros", remarcando que: "Nos sentiríamos muy contento si seguimos con el ritmo del ultimo trimestre del año pasado".

Herramienta de venta

Para atravesar el 2010, desde la Capymef se está trabajando fuertemente para que los comercios minoristas puedan vender productos financiados a 12 meses sin intereses con tarjetas de créditos, sobre lo que comentó:

"Los minoristas tenemos que hacernos poderosos con la llegada de los supermercados chinos en Clorinda y en El Colorado, nosotros no podemos más que lograr mecanismos, estamos buscando lograr una tarjeta para los asociados, para financiar de la misma manera que se le da a las mismas superficies", agregando además: "No digo que subirían las ventas, pero estaríamos dando un instrumento más para la venta.

Si podemos hacer una tarjeta con afinidad con rubros comerciales, para que el banco nos de las mismas condiciones donde podamos salir con ofertas. Para hacer ventas con 12 cuotas sin interés obviamente tendríamos una herramienta eficaz e importante. Estamos tratando de hacerlo lo antes posible", remarcó.

Instalación de supermercados

Además dijo que no está en contra de la instalación de grandes superficies, pero reclamó que esto se reglamente. Pidió también la regularización del comercio en la zona del Mercadito Paraguayo y apeló al blanqueo de los empleados.

El comercio en Formosa tuvo gran crecimiento en los últimos años hasta la crisis económica a nivel mundial que ha tornado la situación "bastante crítica", en el marco de lo cual la Capymef "busca desarrollar proyectos y vías alternativas para el pequeño comerciante", destacó Hryniewicz.

En la Cámara tienen como socios desde grandes cadenas de supermercados hasta manufacturadores de chipa, "lo que nos permite tener una percepción amplia sobre la situación y ver como compaginamos los intereses para armonizarlos, porque a veces se contraponen".

Esto explica por qué hay veces en que la entidad sale a defender a grandes cadenas de supermercados provinciales que, subrayó, se diferencian de las cadenas extraprovinciales, ya que tienen una mayor "permeabilidad social, porque el empresario convive y es vecino de sus clientes", mientras que en las otras solo hay un gerente que responde a directivas emanadas de Buenos Aires o de otros países.

Otra cuestión es que las cadenas provinciales "venden a los comercios de barrio, que a su vez dan al fiado a los vecinos", aunque en los últimos tiempos a causa de la competencia tampoco tienen grandes beneficios con esta metodología, con lo cual el fiado disminuyó en un 40%.

Así, mientras los grandes supermercados tuvieron un 25% de incremento en las ventas, el pequeño comerciante del mismo rubro vio disminuir sus ventas en un 30%.Hryniewicz aclaró que "no estamos en contra de que vengan multinacionales, lo que exigimos es que se reglamente y sobre todo se establezcan zonas de desarrollo, es bueno que vengan pero que lo hagan para desarrollar lugares como Villa del Carmen, la Circunvalación, que no tengan la posibilidad de radicarse en el centro", como ocurre por ejemplo en Francia, donde estas empresas deben establecerse a no menos de 10 kilómetros de los centros urbanos.

Por otro lado, apuntó que estas grandes superficies tampoco tienen precios tan bajos como promocionan.

"No hay una ventaja importante en precios que los diferencie de nuestros comerciantes" indicó y consideró que ese 30% de merma en las ventas de los pequeños almacenes durante las fiestas "es el equivalente a lo que por curiosidad ha absorbido esta nueva empresa".

El Mercadito

Además, diferentes comerciantes locales indicaron que durante las fiestas de fin de año "nos molestó que se haya transformado en peatonal un lugar que es emblemático para el comercio ilegal, donde no entregan boletas, no tienen talonario de facturas, no hay inspectores de la municipalidad, de AFIP, de Rentas", mientras que en la misma época a comercios legalmente instalados, "les labraron un acta de infracción por no tener un cartel poniendo a disposición el libro de quejas o por no tener recibo de fumigación".

"Que en el centro de lo ilícito nadie haga nada nos molestó y mucho" subrayó, destacó que lo que pretenden es que todos ellos trabajen en el marco legal y comentó que tienen asociados de la zona del Mercadito que "se inscribieron en AFIP, en Rentas, y desde que se han transformado en comercios legales han incrementado notoriamente su capacidad de comercio porque tienen acceso al banco, a tener una cuenta corriente, poder operar con tarjeta lo que les permitió ampliar su marco de acción".

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