En El Hoyo cayó “El químico”, tenía un laboratorio y abastecía de cocaína a localidades de la comarca cordillerana

En El Hoyo cayó “El químico”, tenía un laboratorio y abastecía de cocaína a localidades de la comarca cordillerana

La División Drogas con asiento en la localidad de Esquel a cargo del comisario Ariel Jara conjuntamente con la flamante Subdivisión Drogas de la Comarca cordillerana, epilogaron ayer un trabajo que demandó 5 meses de investigación de una causa que por la Ley 23.737 (Antidrogas) llevaron adelante con el juez federal de Esquel Guido Otranto y pasado el mediodía llevaron adelante tres allanamientos en las localidades de El Hoyo y Epuyén que derivó en la detención de dos hombres mayores de edad, uno de ellos ampliamente conocido en la comarca a quien apodan “El químico” que residía en el Km. 1.884, a la vera de la ruta nacional 40. El propio titular de Drogas de la Policía del Chubut y extitular de la Brigada de Investigaciones de esta ciudad comisario Leonardo Fabio Bustos supervisó los procedimientos.

“El químico” contaba con un laboratorio para “alargar” el clorhidrato de cocaína que recibía de afuera

Según informaron fuentes ligadas a la investigación, ésta tuvo comienzo cinco meses atrás cuando comenzaron los seguimientos, filmaciones seguidas de escuchas telefónicas investigando la venta de drogas, especialmente cocaína, que abastecía a varias localidades de la comarca como El Hoyo, Epuyén, Puerto Patriada, Lago Puelo y Cholila, entre otras. La investigación apuntaba a un hombre de más de 50 años, quien vivía al estilo “hippie” de la década del 70 y lo apodaban “El químico” por su capacidad para producir elementos alucinógenos con diversos elementos químicos, aunque su especialidad sería la venta de cocaína. 

Justamente, durante los tres allanamientos que comenzaron poco después de las 13:30 de ayer, lograron detectar y secuestrar unos 300 gramos de clorhidrato de cocaína en su máxima pureza, dos balanzas de precisión, teléfonos celulares, unos 500 pesos en efectivo, una computadora portátil, dos hongos alucinógenos, plantines de marihuana y detectaron también una especie de laboratorio con diversos elementos químicos cuya venta es controlada celosamente por la Secretaría de Programación Para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), la que según los investigadores, utilizan para el estiramiento de la cocaína en su máxima pureza.

Tanto “El químico” como el restante detenido fueron trasladados en carácter de incomunicados a la localidad de Esquel y en las próximas horas serán indagados por el juez federal Guido Otranto, se informó por último.

Para esta operación antinarcóticos se utilizaron 15 efectivos de la División Drogas Peligrosas de Esquel y su sección recientemente inaugurada en El Hoyo-Epuyén; más una unidad especial del GEOP con sede en Rawson, supervisados por Leonardo Bustos.

Comentá la nota