Hotesur: Stolbizer ya no podrá intervenir en la causa de lavado contra los Kirchner

La Justicia confirmó que no cumple con los requisitos para ser "querellante"

La diputada nacional y candidata a presidenta Margarita Stolbizer no podrá seguir interviniendo en el caso Hotesur, la causa que investiga los negocios hoteleros de los Kirchner. La Cámara Federal confirmó ayer lo que ya había dicho el juez Daniel Rafecas: Stolbizer no cumple los requisitos para ser "parte querellante" en el expediente.

La ley le da carácter de querellante al "particular damnificado" por el hecho que se investiga. En paralelo con el fiscal del caso, el querellante tiene acceso al expediente; puede pedir medidas de prueba y cuestionar las decisiones de los jueces. El fiscal, que en esta causa es Carlos Stornelli, es quien en nombre de la sociedad impulsa la investigación.

Stolbizer, para la Justicia, no puede ser considerada como una particular ofendida. "Es imposible comprender cuál sería el especial, concreto y directo perjuicio [sufrido por Stolbizer]", sostuvieron ayer los camaristas Jorge Ballestero y Eduardo Freiler.

Para ellos, además, ni siquiera está claro qué se investiga en este expediente. En un principio, cuando Stolbizer hizo la denuncia, se investigaba la omisión de presentar declaraciones ante la Inspección General de Justicia, dijeron. Hoy, la causa investiga por presunto lavado de dinero a la Presidenta, a su familia y a su socio en los negocios hoteleros, Lázaro Báez.

Freiler y Ballestero afirmaron también: "Ni su condición de ciudadana ni su carácter de diputada nacional son suficientes para fundar una representación". Lo que sí está habilitada a hacer, dijeron ambos, es "presentaciones" en la causa. Además, podrá "mantenerse actualizada de sus vicisitudes".

Eduardo Farah, el tercer juez de la Cámara, votó por separado. Dijo que para él sí está definido "el objeto procesal", pero coincidió con sus colegas respecto del papel de Stolbizer en la causa. Sostuvo que ella no había invocado "circunstancia alguna que permita colocarla como singular damnificada de un hecho que, por afectar intereses nacionales, incumben por igual a toda la ciudadanía".

La denunciante del casoMargarita Stolbizer

Diputada nacional

Denunció los negocios de la familia presidencial; no fue admitida como querellante pero la Justicia la habilitó a ver la causa y aportar datos

Comentá la nota