Hotesur: La inmobiliaria allanada por Bonadio denunció “atropellos y desmanes”

Hotesur: La inmobiliaria allanada por Bonadio denunció “atropellos y desmanes”

Negocios Inmobiliarios informó que cuenta con “toda la documentación respaldatoria” del dinero que había en las cajas fuertes al momento del allanamiento, saliendo así al cruce de un informe de Canal 13.

La firma santacruceña Negocios Inmobiliarios S.A. informó que cuenta con “toda la documentación respaldatoria” del dinero que había en las cajas fuertes de su local de Río Gallegos al momento del allanamiento llevado a cabo por empleados del juez federal Claudio Bonadio y la Metropolitana, al tiempo que denunció los “desmanes y atropellos” producidos por esa fuerza, saliendo así al cruce de un informe de Canal 13.

A través de un comunicado, la inmobiliaria Sanfelice, Sancho y Cía., nombre de fantasía de la sociedad, contó que el procedimiento llevado a cabo por la policía Metropolitana el 13 de julio pasado, al mando de la secretaria de Bonadio, María Muntaner, y un empleado de su juzgado, Esteban Facundo Villani,“además de llevarse los libros de la sociedad y contrato social original, obligaron a los trabajadores de la inmobiliaria a abrir cada uno de los sobres que estaban en el local comercial”.

Por otra parte, la empresa aclaró que “en dichos sobres (que no eran ‘bolsos’, como falsa y maliciosamente se indica en el programa de Canal 13) se encontraban las liquidaciones de los alquileres de distintos clientes de nuestra inmobiliaria”, ya que una de las actividades típicas del sector es la administración de propiedades de terceros y la percepción de sus alquileres para su posterior liquidación.

“O sea -continúa el texto-: el dinero encontrado en el allanamiento se trata de fondos de terceros, por los que la firma percibe una comisión determinada. Una obviedad, tratándose de una Inmobiliaria, pero, tratándose de Bonadio, nada es obvio”.

En este sentido, respecto del dinero envuelto en papel con una goma que se vio en el programa de Canal 13 y que luego reprodujeron todos los medios del Grupo Clarín, se informó que se trata de las liquidaciones realizadas a cada una de las personas que han elegido a esa inmobiliaria para que administre sus inmuebles.

Y detallan: “En total, el día lunes 13 de julio del corriente, se abrieron aproximadamente 60 sobres correspondientes a alquileres abonados entre el viernes a la tarde, sábado y ese día en horas de la mañana. El resto, aproximadamente 30 liquidaciones, se encontraban en proceso de ser ensobradas”.

“El monto total de fondos de terceros que estaban en caja, y con la documentación legal y contable correspondiente, asciende a $573.521. ¿Por qué hablaron y publicaron ‘$600.000’? Simple: para construir la idea e imagen de fajos de dinero de a $10.000. Fabricar mentiras es todo un arte”, afirmó la Inmobiliaria.

Asimismo, destacaron que “si dicho dinero no hubiera tenido la documentación legal respaldatoria correspondiente, los funcionarios deberían haberlo secuestrado, ya que mantenían contacto directo durante todo el procedimiento con Bonadio”, dado que todo dinero de cuya procedencia no haya justificación legal y contable para su tenencia, es obligación para funcionarios y jueces ordenar su secuestro.

“Cabe señalar que Bonadio no pudo ordenar el secuestro ni de un solo peso. Por un sola razón: la legalidad absoluta de las sumas de dinero”, señala el comunicado.

Por otra parte, definieron como mal intencionada la referencia en el programa periodístico a “un llamado telefónico a un abogado presente diciendo ‘es la Presidenta'”, sin aclarar que se trataba de Romina Mercado, la presidenta de la firma Hotesur, quien había llamado para manifestar que los empleados de Bonadio “informaran qué documentación requerían, y que la misma sería entregada en el término de 48 horas, lo cual se hizo efectivo en el Juzgado Federal de la Ciudad de Río Gallegos”.

Además, la empresa patagónica denunció que durante todo el procedimiento se le ordenó a todos los presentes que apagaran los celulares, se cortó Internet y se dieron vuelta las cámaras de seguridad, con lo cual “las imágenes que se propalaron por Canal 13, corresponden a filmaciones hechas exclusivamente por La Metropolitana, y los empleados de Bonadio”.

La sociedad Sanfelice, Sancho y Cía también destacó que lo que se señala como una supuesta bóveda en el programa referido, “estaba abierta al momento del allanamiento y es el lugar donde se encuentra archivada toda la documentación legal y contable de la empresa, que está obligada a llevar conforme a las leyes vigentes”.

Otro punto a considerar en la respuesta de la empresa es la situación de “atropello y desmanes” que produjo el procedimiento, dado que quienes lo llevaron a cabo “iban abriendo las cajas de archivo y tirando, literalmente, en el suelo, toda la documentación que encontraban”, situación que pudo ser ordenada y normalizada “por nuestro personal el pasado sábado 1° de agosto, o sea, hace apenas 2 días”.

En tal sentido, para la empresa, todo lo sucedido no fue obra de un procedimiento judicial sino “de una conducta cuasi mafiosa, alejada de las más elementales normas del Debido Proceso y del Derecho de Defensa”, por lo que han decidido “denunciar a las personas que resulten responsables por violación de los deberes de funcionario público y demás delitos que resulten de la investigación correspondiente. Haciéndolos asimismo responsables por los daños y perjuicios materiales y morales que este accionar ha ocasionado a nuestra firma”.

Por último, Negocios Inmobiliarios S.A. destacó que “esta firma y los socios que la conforman vienen realizando esta actividad comercial hace mas de 25 años, lo que nos ha permitido, a la fecha, administrar más de 200 propiedades, además de las otras actividades propias de una inmobiliaria”.

Comentá la nota