Hoteles para la zona norte, se anunciaron

Mayor capacidad de alojamiento para la zona norte es tal vez el anuncio turístico más importante que se hizo este miércoles. Estuvo el titular de Turismo nacional, Enrique Meyer.
El gobierno neuquino presentó su plan para el desarrollo turístico de la provincia, y el ministro del área –Leandro Bertoya- mencionó entre los proyectos más relevantes la construcción de cinco hoteles para el norte, posadas rurales, bodegas, lofts de pesca sobre lagos y ríos de la provincia y un hotel con un parque temático en la denominada Estepa de los Dinosaurios.

El objetivo, señaló Bertoya, es tener "una oferta singular distintiva que le permita a los que visitan nuestra provincia, comentar que han sido bien atendidos". En esta línea de trabajo también destacó como desafío "conciliar las inversiones con la sustentabilidad ambiental y económica de los proyectos".

Precisó las inversiones que se comprometió desde provincia a los distintos centros turísticos, tales como tres millones de dólares para el Cerro Chapelco, o la propuesta de inversión por parte de agentes privados de 25 millones de dólares para el cerro Bayo, inversión que está siendo analizada por referentes de las carteras de Turismo, Recursos Naturales y la intendencia de Villa La Angostura.

"Nunca vamos a resignar las condiciones de nuestros recursos naturales que son esenciales", señaló, y refirió que mantuvo una reunión con autoridades de la Confederación General del Trabajo, que le manifestaron la intención de construir complejos turísticos en las zonas de los lagos de la Confluencia y del departamento Añelo.

Por último instó a los emprendedores a "sumarse al trabajo para generar posibilidades laborales fuera del Estado".

Como parte de esta política, el ministro Bertoya y el presidente del Banco Provincia del Neuquén (BPN), Omar Gutierrez, suscribieron una carta de intención para la puesta en marcha de acciones que favorezcan el crecimiento y sustentabilidad del sector turístico.

Luego, el gobernador Jorge Sapag y el vicepresidente de la Federación Empresaria Hotelera y Gastronómica Argentina (Fehgra), Marcelo Giovannoni, firmaron un convenio de colaboración para el desarrollo de programas especiales de desarrollo turístico.

El secretario de Turismo de Nación, Enrique Meyer, estuvo presente en el acto, y manifestó su satisfacción por participar en esta nueva gestión del gobierno de Neuquén. El funcionario describió y destacó las virtudes que presenta el país en materia turística que la convierten - según expresó-, "en un destino turístico único", característica que se presenta como "una oportunidad que no debemos desaprovechar".

Meyer informó que a nivel nacional el turismo presenta un descenso del 4 por ciento, respecto al año anterior, situación que se la atribuyó a la crisis económica actual. Ante este panorama instó a las autoridades a "esforzarnos hoy más a que nunca" para trabajar en forma conjunta entre organismos públicos, privados y académicos, y señaló que "planificando y trabajando de común acuerdo seguramente que el destino y el desarrollo va a ser inexorable".

El acto se llevó a cabo en el Espacio DUAM en la capital neuquina y contó con la presencia del gobernador Jorge Sapag, la vicegobernadora Ana Pechen; diputados nacionales y provinciales; intendentes; secretarios de Estado, ministros y funcionarios del gabinete; y empresarios del sector turístico.

Comentá la nota