Hoteles y cabañas locales certificados desde la Provincia como alojamientos sustentables

Los alojamientos categorizados podrán exhibir un certificado de Alojamiento Turístico Sustentable que garantiza que su oferta se adecua al ecosistema y aporta mediante su actividad al cuidado de los recursos naturales. En Tandil hasta ahora son 19.
Los emprendimientos hoteleros que protegen el hábitat natural, ubicados en los partidos de Tornquist, Tandil, Coronel Suárez, Bahía Blanca y Pehuén Co, fueron certificados por el Organismo para el Desarrollo Sostenible (Opds) de la provincia de Buenos Aires, una iniciativa única en Sudamérica.

La calificación se realiza a través del Programa "Alojamientos Turísticos Sustentables" (ATS) creado por el gobierno bonaerense para agrupar hoteles, cabañas y complejos según su grado de compromiso con el ambiente en el que están emplazados.

El programa –que otorgó hasta ahora certificaciones a 19 emprendimientos tandilenses- busca, entre otras cosas, proteger el medio ambiente y los recursos naturales, fomentar el desarrollo sustentable de la actividad turística, la calidad ambiental y la preservación del ecosistema en el que se desarrolla la actividad de la industria hotelera.

En los próximos días se sumarán otros cincuenta hoteles y establecimientos de la Costa Atlántica, anticiparon las autoridades, tras precisar que el catálogo puede consultarse en el sitio www.opds.gba.gov.ar, entrando al link del programa.

"Tenemos que buscar el equilibrio entre desarrollo económico, progreso y cuidado ambiental. Por eso el programa del Opds está orientado a poner en valor lo que es fundamentalmente nuestra oferta turística, que tiene que ver con lo que el turista busca, un encuentro con la naturaleza", dijo el gobernador Daniel Scioli, durante la entrega de los primeros certificados.

Por su parte, Gustavo Cilenta, director de Producción y Consumo Sustentable del Opds, remarcó que "además de crear conciencia de los problemas relacionados con el ambiente, este programa promueve el ecoturismo y fomenta la creación del consumo y el empleo en la Provincia".

Los alojamientos categorizados podrán exhibir un certificado de Alojamiento Turístico Sustentable que garantiza que su oferta se adecua al ecosistema y aporta mediante su actividad al cuidado de los recursos naturales.

Las certificaciones tendrán una validez de dos años y los trámites para la obtención de los formularios pueden realizarse a través del sitio web del Opds.

El área de Sierras fue la primera en recibir la categoría ambiental, ya que los primeros 21 hoteles sustentables que se adhirieron al Plan se encuentran en la localidad de Sierra de la Ventana, en el partido de Tornquist.

Este programa es único en Sudamérica y certificaciones similares se realizan en hoteles de Estados Unidos, Europa y Oceanía.

El Gobierno provincial adelantó que espera que estas acciones mejoren la gestión ambiental del sector hotelero y potencien al ecoturismo que, a nivel global, ya acapara más del 8% del volumen del negocio, cifra que va en aumento año tras año.

Comentá la nota