Hoteleros pronostican una caída del 20% en la ocupación

El gerente de la Cámara Hotelera de San Juan, Augusto Nehin explicó que el sector se encuentra ante un año complicado donde puede existir una reducción importante de la actividad. Afirmó que "aumentó el número de camas pero no la demanda".

Los efectos de la crisis internacional y sus coletazos internos se hacen sentir con fuerza en la industria sin chimeneas. Es que las proyecciones internacionales indican que 2010 será una temporada donde habrá menos visitantes en todos los destinos, las razones para que ello ocurra son la disminución de la actividad y la retracción en la economía.

La situación local no escapa a la nacional y los problemas también se observan en las zonas de frontera. Es que "el verano no es temporada alta para la ciudad de San Juan", dijo el doctor Nehin. En cambio hay un alto nivel de actividad en los departamentos turísticos como Valle Fértil, Iglesia o Calingasta.

"Nos encuentra en un momento muy complicado producto de la retracción de la economía, por lo que en el sector de la hotelería y la gastronomía nos afecta notablemente", destacó el gerente. A su vez explicó que "las proyecciones que tenemos indican que habrá una caída superior al 20% en lo que tiene que ver con la ocupación", esto es un volumen muy alto en temporada baja para la provincia. Cabe destacar que en verano sólo los departamentos alejados ven satisfechas sus expectativas en ocupación, cosa que no ocurre en la ciudad.

Nehin aseguró que "en los últimos tres años hubo un incremento notable de camas por lo que el mercado se ha disminuido más". En ese sentido la inclusión del hotel cinco estrellas Del Bono Park y una serie de apart y hostel que dan una oferta diferente a la provincia. De acuerdo al gerente, las proyecciones indican que "no tiende a mejorar todavía, más en etapa de verano donde baja la hotelería en San Juan".

Explicó que ante este panorama complicado cada uno de los hoteles está haciendo planes con las distintas empresas con las que opera para atraer a clientes, por lo que "están yendo a distintos mercados para poder ofertar sus productos".

Respecto a las distintas promociones que se han hecho a lo largo de distintos puntos turísticos marcó que dan sus resultados pero "el problema de la caída en la ocupación se ha dado en todo el mercado en general. A esto se le tienen que sumar todos los problemas que se han generado por la crisis mundial".

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