Hoteleros prevén pérdidas millonarias

Posadas (M4). Las estimaciones que dan a esta altura y con la cancelación de reservas hoteleras, manifiestan que observan perdidas cercanas a los 4,5 millones de pesos.
Las perdidas por la crisis económica mundial y por el contexto sanitario siguen incrementándose y afectando negativamente a la actividad turística. El sector hotelero fue uno de los más castigado.

Perdidas. La provincia de Buenos Aires, con una pérdida estimada en 576 millones de pesos, encabezó el ranking de las más perjudicadas. Córdoba la secunda, con $ 203 millones. Luego, se ubica Santa Fe, con 62,5 millones de pesos, seguida por Entre Ríos, con $ 47,5 millones de ingresos perdidos. Finalmente, entre los distritos que más sufrieron los coletazos de la crisis del campo estuvo la ciudad de Buenos Aires, cuya suma ascendió a casi $ 38 millones.

Discriminado por actividad, la gastronomía bonaerense acumuló las mayores pérdidas, ya que, según los cálculos de Fehgra, de marzo a junio se esfumó la ganancia potencial de 410,9 millones de pesos. En hotelería, Buenos Aires también lideró los perjuicios lejos del resto, con $ 165 millones.

La metodología de ponderación de la Capital dejó dudas a los empresarios. Por ser considerada de las menos afectadas del grupo sobre el que se realizó el estudio, junto a Corrientes, Misiones y La Pampa, el cálculo se efectuó sobre la contribución de la actividad hotelera y gastronómica al indicador de la Industria de Viajes y Turismo (IVT) en 2007, a precios corrientes. Es decir, se calculó la facturación que generaron estos dos sectores en su contribución al Producto Bruto Geográfico (PBG).

En cuanto a la participación de las actividades representadas por Fehgra, en 2007 la hotelería participó con el 11,6% de la IVT, con un aporte de 5889 millones de pesos, y el sector de restaurantes, bares y confiterías, con el 2,7%, con 1402 millones de pesos. En el mismo año, la contribución de la IVT al conjunto de la economía fue cercana al 7 por ciento. En números, aportó 50.765 millones de pesos.

Comentá la nota