Hoteleros pidieron acciones para superar la crisis del turismo

Con un acto protocolar que reunió a las autoridades provinciales, municipales y legislativas, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina, junto a sus 13 filiales de la Región NEA-Cuenca del Plata propuso consensuar políticas públicas que fortalezcan el sector y les permita superar la grave crisis que golpea al Chaco, la región y el país.
Presidieron el acto inaugural de la jornada realizada en el Hotel Covadonga de Resistencia, la secretaria general de la Gobernación, Cra. Elda Pértile; el subsecretario de Turismo del Chaco, Lic. Ignacio Saife; el vicepresidente de la Legislatura provincial, diputado Hugo Maldonado; la secretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Resistencia, Olga Saporiti; el presidente y vicepresidente de la FEHGRA, señores Oscar Ghezzi y Alberto Ravalle y el coordinador regional de dicha entidad, Marcelo Quiroga, y la presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares, Confiterías y Afines del Chaco, Vylma Guasti de Peláez.

Entre los asistentes, también se observó la presencia de otras autoridades de la directiva de la FEHGRA, como el secretario Mario Zavaleta; el protesorero Rafael Miranda; el coordinador del Departamento de Política Laboral y Social, Dr. Francisco Costa; el coordinador de la Comisión de Propiedad Intelectual/Derechos Autorales, Alejandor Moroni; el director de PIDHGR, Jorge López Cortés gy el asesor, Miguel Estruch. Por otras entidades empresarias locales, asistieron Alfredo Zabalza, secretario de la UIA Chaco, Roberto Lugo, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Resistencia y Leo Bender, secretario de Servicios de la Federación Económica del Chaco.

Guasti de Peláez, en calidad de anfitriona, aseguró - en el inicio de los discursos - sentirse "halagada y emocionada de tenerlos aquí, en nuestro suelo chaqueño, donde vamos a compartir una nueva jornada de trabajo". Posteriormente, Olga Saporiti - en representación dela intendente Aída Ayala, entregó a Oscar Ghezzi la Resolución Nº086 que declara de Interés Municipal el evento realizado en la capital del Chaco.

El legislador Hugo Maldonado, abogó para que "en el marco institucional de la división de poderes y la participación de todos los sectores que involucra esta actividad, encontremos los instrumentos que permitan fijar las políticas de Estado necesarias para afianzar vuestro desarrollo".

A su turno, Oscar Ghezzi, presidente de la FEHGRA resaltó que fue la entidad que preside, quien alertó al resto de la sociedad argentina "el profundo daño que el conflicto del campo provocó en la actividad turística en todas las provincias y el país; a lo que se sumó la crisis internacional, la epidemia del dengue y la pandemia de la gripe A. Factores que provocaron un tremendo impacto en el sostenimiento y desarrollo de nuestros asociados".

Después, Ghezzi recalcó la importancia que los poderes del Estado aborden la problemática del sector y pidió redoblar los esfuerzos "para no darnos lugar a bajar los brazos y comprometernos aún más en el trabajo en común con nuestros representantes".

Finalmente, Elda Pértile, esbozó la atención que la gestión del Ejecutivo Provincial presta "a un sector al que consideramos con un perfil netamente productivo, por sus características y contenidos". Coincidiendo en afrontar las dificultades que hoy plantea la coyuntura "con una actitud republicana y democrática, que permita alcanzar una plena sustentabilidad". En ese sentido, explicó brevemente el programa Chaco Explora que el Gobierno provincial puso en marcha con una primera etapa de detección y registro de todos los elementos e infraestructura que tiene nuestra provincia. "Situación que nos permitirá avanzar en la concreción de 13 foros participativos que realizaremos en los próximos días junto a quienes desarrollan la actividad del turismo y sus aspectos afines".

Por la tarde, luego de un breve lunch de camaradería, los representantes de las provincias de Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones, Santa Fe y Entre Ríos - junto a la Comisión Directiva de la Federación que los nuclea - procedieron al debate de los temas propuestos para este importante encuentro; como ser: Fiscalidad y Tributación; Depto. De Política Laboral y Social; Comisión de Propiedad Intelectural y Situación actual de la Actividad Hotelera y Gastronómica. Finalmente, se ejecutó la redacción de las conclusiones de la Jornada Región NEA-Cuenca del Plata de la FEHGRA.

Comentá la nota