Hoteleros nucleados en Fehgra se declararon en crisis y piden medidas

Los empresarios hoteleros y gastronómicos nucleados en la Federación Hotelera y Gastronómica de la República Argentina, (Fehgra), decidieron declararse en crisis y solicitar a las autoridades competentes la prórroga de las leyes de blanqueo laboral y moratoria impositiva, como así también el diferimiento de los vencimientos de los impuestos nacionales, provinciales y municipales.
En una reunión que mantuvieron el pasado 23 de julio en Buenos Aires, los empresarios debatieron la problemática actual motivada por la sucesión de hechos negativos que comenzaron con la crisis del campo, sumado a la crisis financiera mundial y los problemas sanitarios provocados por el dengue y la pandemia de la Gripe A y su incidencia en el sector fuertemente golpeado por todos estos hechos.

En ese contexto, han determinado la necesidad de llevar adelante acciones que permitan aliviar la crítica situación que atraviesa el sector y consensuaron declarar pública la crisis sectorial. Hacer todos los esfuerzos necesarios para el mantenimiento del nivel de empleo de los establecimientos, para lo cual deberán implementarse los programas de recuperación productiva de la actividad ( art 98 ley 24013). Solicitar a las autoridades nacionales la adecuación de los montos máximos para la categorización en el monotributo. Solicitar a las autoridades nacionales, provinciales y municipales audiencias para exponer la situación y solicitar se arbitren las soluciones necesarias, y elaborar políticas activas de promoción, para ser elevadas a las autoridades y/ o entidades representativas del turismo.

A la reunión asistieron por la Asociación carlospacense, Jorge Pomponio y Luis Pastene.

Con Boudou y Meyer

Por otro lado, los hoteleros se reunieron con el ministro de Economía para crear un fondo fiduciario para financiar bienes de capital para pequeñas y medianas empresas. "Es necesario generar un acceso al crédito más ágil y más barato, para empresas de la gastronomía, hotelería y el comercio", indicó.

"El Estado nacional va a acompañar fuertemente a esta industria, que fue muy importante para el despegue del país desde 2003", afirmó Boudou al término de la reunión.

Precisó que analizaron temas "de coyuntura del sector, que en esta ciudad tiene dos vías muy destacadas: la visita del turismo interno y la llegada de divisas a través de 40.000 turistas extranjeros que vienen por año".

"Escuchamos ideas y analizamos medidas de mediano y largo plazo" expresó, destacando en ese sentido la futura creación de un fondo fiduciario para financiar bienes de capital para pequeñas y medianas empresas.

Dijo que "es necesario generar un acceso al crédito más ágil y más barato, para empresas de la gastronomía, hotelería y el comercio que trabajan con el turismo".

A su vez Meyer dijo que "fue una reunión muy amena", en la que además de analizar "los problemas mundiales que afectan al turismo" abordaron asuntos trascendentes como la necesidad de Bariloche de contar con un Centro de Congresos y Convenciones.

"Es un anhelo viejo de Bariloche y hay que terminar con los debates y avanzar definitivamente en la cuestión", señaló.

El senador Miguel Pichetto fue quien propició la reunión a partir de la visita de una delegación de empresarios de la ciudad a Buenos Aires, en la que gestionó entrevistas con seis ministerios nacionales.

Destacó el entendimiento entre funcionarios y empresarios, y emitió un mensaje de aliento al turismo nacional y latinoamericano: "vengan a Bariloche que la ciudad está muy bien y no hay riesgo alguno de contagio de la gripe A. Acá no hubo ningún caso y este lugar ofrece la posibilidad de hacer turismo sano, al aire libre", expresó.

También destacó que Boudou dispuso el inmediato envío de 500.000 pesos para reforzar las medidas de prevención en el hospital de Bariloche, y que el ministro junto a su par de Trabajo Carlos Tomada, incluyó a la ciudad en el Plan Repro, de financiamiento a empresas que se comprometan a preservar las fuentes de trabajo.

Boudou agregó que entre otras medidas de mediano plazo el gobierno analizará la posibilidad de otorgar beneficios impositivos y disponer la devolución del IVA a los turistas extranjeros, aunque dijo que "no es buena idea" la aplicación de diferimientos y cambios de fechas de impuestos, como solicitaron algunos empresarios.

Destacó que la modalidad de trabajo de su gestión "será de puertas abiertas y con el equipo dando respuestas en todo el país", y anticipó que el lunes se reunirá con el jefe de Gabinete Aníbal Fernández, la ministra de la Producción Débora Giorgi y Tomada, para "diseñar nuevas alternativas de apoyo al turismo".

Comentá la nota