Hoteleros y gastronómicos plantearon al Vicegobernador su preocupación por la crítica situación del sector

Hoteleros y gastronómicos plantearon al Vicegobernador su preocupación por la crítica situación del sector

Los presidentes de las Asociaciones Empresarias Hoteleras Gastronómicas de Concordia, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Colón y Paraná plantearon al vicegobernador Adán Bahl su preocupación por la crítica situación económica por la que atraviesa el sector y solicitaron colaboración del Estado.

 • Insisten en que se exima del pago del Impuesto Inmobiliario a los afectados por las inundaciones.

Durante el encuentro, encabezado por el Coordinador Regional Nea Litoral de la Federación Empresarial Hotelera Gastronómica de la República Argentina, Marcelo Barsuglia, los presidentes de las filiales provinciales, explicaron al Vicegobernador la posición del sector hotelero y gastronómico, una de las actividades productivas más damnificadas por las inundaciones en plena temporada estival y resaltaron el rol del Turismo como vector económico y fuente de ingresos.

A su vez, se expusieron los factores que perjudicaron al sector turístico, como la imagen negativa generada por los medios nacionales cuando hablaban de una provincia inundada por completo en plena temporada, la consecuente baja en la afluencia de turistas, el desmedido aumento de las tarifas eléctricas y la gran presión impositiva que viene padeciendo el sector desde hace años, agravada estos últimos meses de recesión, y sin la ayuda alguna del Estado.

Por tales motivos, solicitaron a Bahl el pedido de proyecto de ley que se impulsa en Cámara de Diputados para “lograr la eximición del pago del impuesto inmobiliario correspondiente al año 2016 a todos aquellos propietarios de establecimientos que se hayan visto afectados directamente por la crecida de los ríos. Tal solicitud fue presentada mediante nota formal previamente a la Comisión de Hacienda y Presupuesto de dicha cámara y que además busca lograr una reducción del porcentaje y los periodos del pago a los ingresos brutos correspondientes al año 2016 al sector Hotelero y gastronómico en su conjunto de la provincia de Entre Ríos”.

Destacaron que el sector representa alrededor de 1.200 establecimientos que generan más de 11 mil puestos de trabajo directo en toda la provincia y manifestaron “la responsabilidad y preocupación que esto implica, las numerosas familias que dependen laboralmente de sus empresas”, dado que la pérdida de rentabilidad, y consecuente incapacidad para cumplir con las obligaciones fiscales, pone en riesgo la continuidad de los establecimientos hoteleros y gastronómicos y la estabilidad laboral de sus trabajadores.

Manifestaron a su vez la necesidad de declarar la “emergencia económica” para el sector hotelero gastronómico como herramienta de gestión fundamental para la eximición o diferimiento de otras cargas impositivas como las que representan AFIP y las Entidades de Derechos Intelectuales (Sadaic; Argentores, AADI Capif, Sagai y DAC), a quienes ya solicitaron a través notas formales desde la Federación a nivel nacional dichos beneficios.

Barsuglia expresó como Coordinador Regional NEA, que Fehgra pone a disposición su staff de asesores profesionales y conocimiento técnico para la elaboración de propuestas y el trabajo conjunto público- privado, se indicó en un comunicado enviado a esta Agencia.

Por su parte, el Presidente del Senado, expresó su solidaridad con el sector, apeló a buscar herramientas concretas y a propiciar canales desde el Ejecutivo que puedan paliar la grave situación que padece el mismo hasta tanto se reactive la economía.

Manifestó la importancia de resguardar las fuentes laborales e ingresos y no llegar a la situación donde la variable de ajuste sea el empleo. Para tal objetivo propuso la utilización Programa de Recuperación Productiva, que brinda a los trabajadores de las empresas una suma fija mensual remunerativa hasta un monto equivalente al salario mínimo, vital y móvil actualizado a la fecha de otorgamiento y por un plazo de hasta 12 meses. Una herramienta de gestión más factible y de respuesta más rápida.

Para finalizar, Bahl se comprometió a coordinar una reunión la semana próxima entre el sector y el gobernador Gustavo Bordet, junto al Ministro de Trabajo Bala, al ministro de Turismo Fuertes y al sindicato de trabajadores hoteleros gastronómicos (Uthgra), con el objeto de discutir acciones claras y tomar decisiones de inmediata implementación que permitan oxigenar y dar un respiro ante la emergencia económica que los empresarios hoteleros gastronómicos provinciales padecen. 

Comentá la nota