Hoteleros y gastronómicos iniciaron debates de políticas para el futuro

Los paneles concluirán mañana. Hoy, en el marco de los 90 años de la asociación local, se plantará un árbol frente a Playa Grande.
Comenzó ayer la 185ª Reunión de Consejo Directivo, Asamblea Extraordinaria y Asamblea Ordinaria de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), que tiene lugar hasta mañana en el hotel Costa Galana, con la presencia de cerca de 200 empresarios hoteleros y gastronómicos provenientes de las 62 delegaciones de Fehgra en todo el país, que estarán presentes en su tercera y última reunión anual.

Dirigentes de todo el país cumplirán con una de las consignas básicas de la federación: reunirse para dar cuenta de lo realizado hasta la fecha, deliberar sobre las problemáticas del sector en las distintas regiones, analizar las posibles soluciones y consensuar el camino a seguir.

Paralelamente se realizará el Primer Foro Nacional de Pastelería Artesanal.

Asimismo, mañana se otorgarán diplomas a los egresados de la primera promoción de la Escuela de Dirigentes ?Julio Gayá?, iniciativa de Fehgra que se desarrolla en conjunto con la Universidad de El Salvador.

Silvia Cerchiara, referente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata, señaló que la reunión del consejo "tratará temas que tienen que ver con las comisiones de trabajo de Fehgra, que aborda cuestiones impositivas, laborales, de capacitación, derechos actorales y aerocomerciales. Es decir, temas internos y otros que tienen que ver con promoción turística".

Uno de los aspectos más relevantes es la capacitación de dirigentes, que en muchos sitios del país ya forman parte de entes y organismos oficiales del Estado dedicados a la promoción y gestión política de turismo.

"Probablemente el viernes se resolverá el debate de los temas pendientes, ya que mañana (por hoy) se cortarán más temprano para los actos previstos al aire libre", adelantó Cerchiara.

Un poco de historia

El 31 de diciembre de 1919 se resolvió la creación de la Asociación de Propietarios de Hoteles de Mar del Plata.

"A partir de su fundación y a través de la activa gestión de sus dirigentes y de sus asociados la institución creció acompañando el desarrollo de una ciudad que, si bien era pequeña en aquellos años, perfilaba ya floreciente y progresista", recordó Fehgra.

El acta fundacional expresó: ?Esta asociación aceptará en su seno a todo propietario de hotel y restaurante que deseara ingresar. Desde ese momento tendrá los derechos y obligaciones que los demás asociados". Y agregó: ?El objetivo será regularizar las relaciones individuales o colectivas como patrones, con las asociaciones o sindicatos obreros?.

Festejos por la asociación local

La Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata cumple 90 años y quiere festejarlo con una serie de actividades programadas para toda la comunidad, al aire libre y con acceso gratuito.

Hoy a las 20 frente a las escalinatas de Playa Grande directivos de la entidad plantarán un árbol, el primero de los noventa que ha donado a la ciudad. Será en el marco de la Ordenanza Nº 10.244/95, que instituyó el Programa Forestación Mar del Plata y apoyando la norma que crea el Programa "Arboles del Bicentenario".

Luego, en el Paseo Celso Aldao desfilará la Guardia Nacional del Mar y como cierre habrá fuegos artificiales.

Comentá la nota