Los hoteleros esperan un buen cierre de año

Luego de varios meses complicados por la gripe A y las restricciones impuestas por la Municipalidad, los hoteleros de Posadas ven con buenos ojos el final de año.
Desirée Vogt, presidente de la Asociación Misionera de Hoteles, Bares, Restaurantes y afines (Amhbra) explicó que "estamos en el 80 por ciento de reservas en los hoteles de la ciudad y eso es muy bueno porque nos va a permitir sobrellevar lo que pasó en los meses anteriores".

"Hubo eventos culturales que permitieron trabajar un poco más pero la llegada del automovilismo moviliza mucho los hoteles", agregó.

Por su parte, el secretario de Turismo de la Municipalidad, Oscar Degiusti, expresó "los hoteles céntricos están completos, pero nos resta evaluar los alojamientos más alejados, pero es un fin de semana distinto para todo el sector turístico, con la llegada del Turismo Nacional".

El presidente del Automóvil Club Misiones Carlos Malarczuk estimó que con el paso de la categoría por la ciudad quedarán cerca de tres millones de pesos en los distintos rubros.

Degiusti no quiso dar cifras pero evaluó que "hay un movimiento distinto con las llegadas de las categorías nacionales. En el TC tuvimos 100 por ciento de ocupación hotelera, se movilizaron los 90 locales gastronómicos de la ciudad, son 8000 cubiertos, más las ventas de artículos regionales, combustibles, si da una cifra importante, pero no me animo a tirar cifras".

Por otra parte Degiusti adelantó que "creemos que el segundo semestre va a ser mejor, ya hay un 70 por ciento de reservas para la Feria Forestal en los hoteles del centro, y eso es un indicador".

Por su parte Vogt comentó "están volviendo los turistas extranjeros en las últimas semanas, eso es bueno para el sector y creemos que el segundo semestre puede ser mucho mejor si se concretan varios congresos y eventos culturales que están en agenda".

Ministra de Turismo de Paraguay votó a Cataratas

PUERTO IGUAZÚ. La ministra de Turismo de Paraguay, Liz Cramer Campos, fue recibida por funcionarios y empresarios locales con el objetivo de acordar acciones de turismo entre ambos países, pero la comitiva no pudo hacer el ingreso al país por irregularidad en documentaciones de dos periodistas.

La funcionaria de Paraguay llegó ayer por balsa desde Presidente Franco al puerto de Iguazú, acompañada por varios medios de comunicación de ese país, pasado el mediodía.

Sin embargo, la ministra rechazó continuar con el paseo debido a que Migraciones impidió el paso a dos periodistas paraguayos con cédula vencida.

A pesar de que acompañaban la comitiva oficial, Migraciones no cedió el paso porque no se trataba de funcionarios.

Anunciaron que la Dirección nacional de Migraciones en Paraguay realizaría un reclamo formal ante el organismo argentino. El paseo tenía previsto recorrer el Parque Nacional Iguazú y votar por Cataratas.

El objetivo del vecino país es coordinar un corredor turístico entre Argentina y Paraguay en el que incluya un tour de compras además del atractivo del salto Monda-í.

"Queremos más argentinos nosotros y más paraguayos ustedes. Vamos a dar el voto a Cataratas como maravilla del mundo porque eso beneficia a todos", señaló Cramer recién llegada a la ciudad.

La Ministra comentó que un segundo puente con Brasil y el que se tiene en carpeta entre Presidente Franco (Paraguay) y Puerto Iguazú (Argentina) están todavía en etapa de estudio.

Nuevo cónsul en la localidad

El miércoles a la noche se presentó en sociedad el cónsul Reinaldo Cubilla Díaz, quien bregó por la fraternidad entre los países de la Triple Frontera.

"Estamos anhelando que se construya el puente entre Presidente Franco y Puerto Iguazú para que pueda ser más fluido y facilitar más el cruce porque es muy difícil pasar todo Brasil, por los controles y el tiempo que lleva para llegar a Paraguay", indicó Cubilla.

Un puente entre ambos países, "facilitaría en tiempo y cuestiones monetarias. Queremos llevar el turismo de aquí para hacer compras a Ciudad del Este", sostuvo el cónsul.

Regularizar

Contó que tiene como prioridad en el consulado de regularizar la radicación de los paraguayos en las localidades del norte de la provincia.

Por el Programa Patria Grande, hasta diciembre existe la oportunidad para quienes ya iniciaron los trámites, que son 7 mil paraguayos pero solamente 2500 han seguido el proceso.

Comentá la nota