Hoteleros cuestionan los cambios que se quieren hacer en una Ordenanza

La Asociación de Hoteles y Restaurantes de Villa la Angostura dio a conocer su postura sobre los cambios que reclaman algunos sectores vinculados a la construcción, el turismo y el comercio. Destacan "seguir con un crecimiento constructivo sin priorizar la planificación y ejecución de las obras de infraestructura, es un acto de gran irresponsabilidad social".
Posición de la asociación hotelera respecto de los argumentos que sostienen los impulsores de las modificaciones a la ordenanza 1416/03:

Conclusiones y propuestas

Es evidente que lo que comenzó siendo el reclamo de un cambio para aportar la solución a los problemas detectados en la aplicación de la 1416/03, se ha convertido en un proyecto que implica un cambio estructural que modifica el espíritu con que fue creada la norma.

Dada la situación coyuntural de la economía, se pretende su reactivación a partir de la modificación de una serie de normas, entre las que se encuentra la ordenanza 1416/03 que regula las inversiones en establecimientos hoteleros.

La mencionada solución a los problemas detectados para la aplicación de la 1416, se puede hacer vía decreto reglamentario del de, aclaratorio e interpretativo de la ordenanza en cuestión, sin necesidad de modificar la norma.

Somos conscientes de la recesión en que se encuentra inmersa la economía de nuestra localidad en particular y la nacional en general, sin embargo,

En primer término: no se debe responder a una crisis coyuntural (de corta o mediana duración), con cambios y modificaciones de carácter estructural.

Tenemos un conjunto muy valioso e interrelacionado de ordenanzas, que sirvieron para plasmar, desde el consenso entre los sectores privados y públicos, el planeamiento urbano de un destino turístico que pretende proyectarse hacia la excelencia.

Los requisitos de la ordenanza 1416/03, tienen como finalidad generar inversiones en establecimientos de calidad, acentuando el criterio de hacer sustentable el entorno natural que nos caracteriza.

En segundo término, observamos que las modificaciones que se proponen no contemplan las serias dificultades que atraviesa el otro de los pilares de nuestra economía, la hotelería, que en nuestra localidad no ha logrado sumarse el boom turístico verificado desde el 2001 en el resto del país, y que como consecuencia de la actual recesión, viene sufriendo desde el año 2008 una constante caída en la demanda, la que se refleja en los índices de ocupación de plazas con valores inferiores al 30% anual y en franco descenso.

En tercer lugar, lo que hoy resulta imprescindible para nuestra comunidad, es generar una infraestructura de servicios acorde con el desarrollo poblacional, que solucione la crítica situación que presentan los servicios de nuestra localidad:

• deficiente provisión de energía, agua potable y gas.

• inexistencia de una red y planta de tratamientos de desechos cloacales.

• problemas de contaminación que presenta la planta de tratamiento de basura.

• y el todavía irresuelto tema del servicio de salud.

Estas cuestiones son prioritarias, dan origen a las permanentes demandas de la población estable, y se agravan en las temporadas altas con el aumento del consumo generado por el turismo receptivo.

Pretender seguir con un crecimiento constructivo sin priorizar la planificación y ejecución de las obras de infraestructura es un acto de gran irresponsabilidad social.

Más hoteles en terrenos pequeños; concentración de establecimientos en zonas altamente densificadas; mayor saturación de nuestro centro comercial y aledaños, más camas para alimentar el sobre dimensionamiento de la oferta, son las consecuencias que debemos evitar, y que lamentablemente producirán las modificaciones propuestas a la 1416/03.

Para generar el ansiado y necesario desarrollo con sustentabilidad, el menú de proyectos estratégicos a nuestro alcance es más que suficiente, entre ellos:

• obras de infraestructura

• complejo invernal

o pistas provinciales

o cerro bayo

o telecabina

• centro recreativo in-door

• campo de golf

Comentá la nota