Hoteleros afirmaron que el Dakar no influyó en la ocupación en Mendoza

El titular de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de Mendoza aseguró a diariouno.com.ar que la ocupación fue del "50% en la primera semana y 71% en la segunda". Dijo que el Dakar no influyó.
El presidente de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de Mendoza, Alberto Romero, aseguró este viernes que la primera quincena de enero "fue muy positiva" en cuanto a caudal de turistas (en su mayoría argentinos) que visitaron la provincia como en la ocupación hotelera.

En diálogo con diariouno.com.ar, Romero afirmó que "la primera semana la ocupación fue del 50 por ciento y en la segunda un 71%".

Para el empresario, la mejor plaza fue Malargüe, con un 80 por ciento de hospedajes completos, mientras que el lugar más "flojito" fue Ciudad.

Romero además agregó que esta temporada fue mejor que la del año pasado, que tiene grandes expectativas con respecto al resto del verano y que el rally Dakar no influyó en la demanda hotelera. Escuchá el audio.

Por su parte, el secretario de Turismo Luis Böhm indicó que "la semana que viene tendremos los números finales pero hay un indicio de que lo que va de enero de este año se incrementó entre un 10 y 12 por ciento la ocupación hotelera con respecto a 2009, pero hay que tomar este dato con pinzas".

A nivel nacional y según datos del Indec conocidos hoy, el turismo creció en noviembre pasado un 1.6 por ciento, respecto de igual mes del 2008.

Según el país de residencia habitual de los turistas extranjeros, en noviembre se registró que la mayor participación la obtuvo Europa (27,8%), seguido por Brasil (25,2%), Resto de América (18,9%), EE.UU. y Canadá (14%), Chile (8,1%) y Resto del mundo (6%).

La permanencia promedio de los turistas extranjeros en el país en noviembre pasado fue 13,6 días, siendo los residentes en Europa los de mayor permanencia en el país (20,1 días).

El gasto diario promedio de los turistas extranjeros resultó de 103,5 dólares, correspondiendo el mayor gasto diario al realizado por los turistas de Brasil y Chile con 156,7 y 131,3 dólares respectivamente.

Comentá la nota