Hoteleros afirman que la primera quincena de enero "no fue buena" y que la están "pasando bastante mal"

La opinión de los martilleros y hoteleros marplatenses sobre el curso de la temporada es disímil, ya que mientras los primeros califican el movimiento turístico como bueno y similar al del año pasado, los propietarios de hoteles aseguran que se mantiene aquel nivel de ocupación sólo en hoteles de 3 a 5 estrellas.
No obstante, ambos sectores coinciden en afirmar que aguardan una buena afluencia en la segunda quincena, lo que queda corroborado en una gran demanda de pasajes de ómnibus hacia Mar del Plata.

El presidente del Colegio de Martilleros, Miguel Donsini, dijo que la primera quincena fue buena, y que contribuyó que "el valor de los alquileres se mantuvo bajo con un incremento del 10% con respecto a enero de 2008".

Tras anunciar que para febrero habrá "rebajas importantes", explicó que "hay una cuestión psicológica que hace que la gente, por lo que ve y escucha de la crisis internacional, no esté tan dispuesta a gastar el dinero que reservaba para las vacaciones".

No obstante, dijo que la ocupación de inmuebles en alquiler fue del 70% en la zona céntrica y de un 60% en los barrios del norte y sur de la ciudad.

Donsini admitió que inicialmente hubo una "menor demanda" de locaciones de verano que los años anteriores, y eso hizo que los precios se mantuvieran en niveles estables, alrededor de un 10 por ciento por encima del verano pasado.

Menos conforme con la primera quincena, Rolando Dominé, integrante del Consejo Directivo de la Asociación Hotelera Gastronómica, aseguró que ese lapso "no fue bueno, porque empezó tarde".

"Para el sector hotelero, la primera quincena empezó, en cuanto a cantidad de pasajeros, recién el 9 de enero, demasiado tarde para ser buena", aseguró.

El empresario hotelero consideró que la temporada es aceptable para los hoteles de 5, 4 y 3 estrellas, pero "las categorías inferiores la están pasando bastante mal".

También manifestó que es una temporada de "viajes cortos", y que "la que la ocupación hotelera mejoró mucho recién durante el fin de semana pasado".

Comentá la nota