Hoteleros advierten que "no hay" temporada y piden la emergencia

Hoteleros advierten que "no hay" temporada y piden la emergencia
La Agrupación de Hosterías y Hoteles de Bariloche -que nuclea al grueso de los pequeños y medianos empresarios del sector- declaró que "todo tiene un límite y un ya basta" y señaló que la temporada turística invernal terminó antes de empezar. "No hay temporada, por si algún dirigente no se dio cuenta. Un promedio del 10% de ocupación es estar en emergencia de hecho, per se". Exigieron la emergencia económica, con exención impositiva. Foto de José L. Reybaud.
Desde la Agrupación de Hosterías y Hoteles de Bariloche, entidad que nuclea al grueso de los pequeños y medianos empresarios del rubro, expresaron su preocupación por los efectos de la crisis en la presente temporada. Aseguran que la temporada terminó antes de empezar, "no hay tiempo para analizar ni evaluar, no hay temporada, por si algún dirigente no se dio cuenta. Un promedio del 10% de ocupación es estar en emergencia de hecho, per se.

Lo que significa, en muy poco tiempo, el quebranto, con la consecuencia de cientos de trabajadores en la calle".Expresaron que "nosotros, micro, pequeños y medianos empresarios de la ciudad, somos quienes no hemos suspendido personal, despedido a nadie, somos aquellos que convivimos con la gente que trabaja con nosotros, al mismo tiempo, que nosotros también trabajamos con ellos en las mismas tareas. Somos los que hasta ahora en silencio mantenemos a estas familias y las propias. Somos los que construimos en cualquier sociedad del mundo y en esta, la mayor fuente de trabajo, aunque algunos quieran ignorarlo".

Destacaron que la Agrupación representa a gran parte del sector de Hosterías, bungalows, albergues, cabañas y hoteles de hasta 3 estrellas, "que suman más de 13000 plazas, sobre un total de 22000 de todo Bariloche, o sea más del 59% de toda la oferta de camas y que por ser muchos de ellos, establecimientos de menor tamaño, ocupa una mayor relación de empleados por cama. A manera de ejemplo, un hotel de 400 habitaciones maneja su recepción con no más de quince a veinte personas; y veinte establecimientos de 20 ó menos habitaciones requieren un promedio de entre 3 y 4 personas para atender la misma función, con lo que en total suman entre 60 y 80 empleados, una relación de 4 a 1."

Así mismo, aseguran que padecen la crisis desde antes de octubre del año pasado, "sin créditos sin apoyos políticos, sin subsidios, somos los que pagamos aumentos de sueldos sin ser consultados, somos los atrapados en políticas y decisiones que se resuelven entre unos pocos. Y a pesar de todo y de todos seguimos aquí, al frente de nuestros establecimientos, sosteniendo el sistema. Pero todo tiene un límite y un ya basta".

Insistieron en que "no hay temporada, no vamos a poder pagar, porque la gente no viene, no hace turismo y estamos vacíos". Frente a esta situación, como ciudadanos y pequeños y medianos empresarios, exigen respuestas coherentes y racionales, "exigimos la inmediata declaración de emergencia económica, permitiendo adoptar rápidamente y sin trabas, las medidas económico-impositivas que requiere con urgencia la sociedad de Bariloche en su conjunto, ante tan grave situación".

Comentá la nota