Un hotel marplatense fue premiado por su compromiso ambiental

Un hotel marplatense fue premiado por su compromiso ambiental

El Hotel Costa Galana obtuvo la distinción en Alojamientos Turísticos Sustentables, otorgada por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (Opds).

 

El turismo tiene un rol fundamental en la estructura económica de Mar del Plata; sin embargo esta actividad debe medir su impacto desde tres ejes: el económico, el social y el ambiental. En esta línea, el Hotel Costa Galana lleva adelante prácticas que fueron reconocidas por la Opds a través de la distinción para Alojamientos Turísticos Sustentables. 

“Nos enfocamos en ser sustentables y trabajamos para generar el mayor ahorro energético posible”, explicó el Gerente de Servicios Técnicos del hotel, Sergio Sarno. El Costa Galana certificó su servicio con la Opds por primera vez en 2012 y desde allí se implementan “prácticas en el personal y en la infraestructura para cumplir los objetivos”.

Las acciones que se desarrollan se dividen en dos áreas: inversión y capacitación. “El hotel había sido diseñado íntegramente con luz dicroica”, sostuvo Sarno.  En cuatro años “se reemplazaron las 6500 lámparas por tecnología led”. Dentro de estas prácticas de ahorro energético también se cambiaron los aires acondicionados “por modelos más nuevos, menos contaminantes y más eficientes”.

También se colocaron reguladores de caudales en todas las duchas de las habitaciones. “La tecnología actual es muy buena, no lo nota quien se está bañando y así redujimos un 35% el uso de agua en las duchas”.

A su vez, toda la basura se separa en origen: “dividimos la orgánica de la inorgánica y además separamos plástico, vidrio y cartones”. Sin embargo Sarno sostuvo que, más allá de la iniciativa propia, “es muy difícil sin una disposición final adecuada”.

Otro aspecto fundamental es la capacitación a los trabajadores del hotel para garantizar las buenas prácticas del uso de energía. En esta línea Sarno explicó que “para el ahorro energético es importante optimizar la gestión”. Así, por ejemplo, se optimizó el uso del lavadero ya que “con media carga se usa la misma energía que con carga completa”.

En el hotel cuentan con estadísticas de los consumos de agua, electricidad y gas desde 2004. A partir de la implementación de estas prácticas “bajamos el consumo en un 2% anual”. Estas acciones requieren inversión y trabajo, por lo cual “es fundamental el apoyo del directorio, que en este caso lo tomó como política de la cadena”.

Por el Costa Galana pasan más de 60.000 huéspedes al año, lo que genera un consumo energético muy alto. Al ser un hotel cinco estrellas “muchas personas aún relacionan el lujo con el derroche”. Por tal motivo para Sarno es importante concientizar a los visitantes: “ser sustentable no es solo hacer cosas, también debemos sumar gente a este pensamiento”.

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