Hotel Lago Moreno: el municipio reclamará a OSPLAD una compensación

La retrocesión planteada inicialmente por el Ejecutivo municipal tratando de revertir la venta del Hotel Lago Moreno a Ala Faena, fue ahora descartada ya que el empresario “compró de buena fe”, según explicó el Asesor Letrado, Daniel Balduini. Se estudia reclamar por vía judicial a la obra social OSPLAD el pago de una compensación por haber modificado el “destino social” para el cual el municipio se lo cedió.
El camino iniciado con el anuncio del pedido de retrocesión del proceso que derivó en la venta del Hotel Lago Moreno al empresario Alan Faena, parece agotado. El Concejo Municipal aprobó oportunamente un proyecto presentado por el edil Alfredo Martín (Frente Grande) reclamando al Ejecutivo que inicie el pedido de retrocesión, y el Asesor Legal de la anterior gestión municipal, Federico Lutz, presentó un escrito en ese sentido, aunque judicialmente la causa no avanzó.

Descartada ahora, desde el análisis legal, la posibilidad de modificar el destino final del majestuoso inmueble ubicado a orillas del Lago Moreno, el Ejecutivo municipal avanza en la posibilidad de presentar un reclamo judicial para que la obra social OSPLAD “compense” a la comuna.

Historia y actualidad

La Ley N° 14.487 (Ley Luelmo de 1958) y su Decreto Reglamentario N° 15229/59 estableció la transferencia de bienes del Estado Nacional al Municipio de San Carlos de Bariloche. El inmueble Hotel Lago Moreno y el albergue Juan Domingo Perón están comprendidos dentro de esa transferencia al dominio municipal.

En 2003, durante la gestión de Alberto Icare, el municipio cedió las 47 hectáreas a OSPLAD y no incluyó la exigencia de mantenimiento del “fin social” para el que el Hotel fue construido durante la segunda mitad de la década del ’40.

Por ese motivo, la posibilidad de lograr un margen para el reclamo avanza sobre una línea muy delgada. El Asesor Letrado del Ejecutivo, Daniel Balduini, explicó a ANB que “el privado (por Faena) compró de buena fe”, y apuntó a la posibilidad de abrir una vía legal para exigir a OSPLAD el pago de una compensación al municipio.

La operación inmobiliaria fue casi por 16 millones de pesos, según se informó oportunamente.

“Estamos estudiando el expedientes y las alternativas legales para evitar embarcar al municipio en un juicio en el que podamos tener un resultado desfavorable”, señaló Balduini.

“La retrocesión es imposible”, resumió, y explicó que la vía a explorar sería a través de la presentación de una causa en la justicia Civil y Comercial.

Uno de los datos clave que aún no constan en el expediente que analiza la Asesoría Letrada es si OSPLAD realizó la transferencia dominial a favor de Faena. (ANB)

Comentá la nota