Al hotel de los Kirchner ahora lo controlaría una firma de Lázaro Báez

Es el establecimiento que pagó con los US$ 2 millones que compró en 2008.
El hotel de los dos millones de dólares del ex presidente Néstor Kirchner ya no figura a nombre de la empresa Hotesur sino como propiedad de una firma que estaría vinculada a uno de los empresarios favoritos del kirchnerismo, Lázaro Báez.

Así lo dijeron fuentes empresariales y políticas de esta apacible villa, rebosante de turistas en plena temporada. Y así también surge de la propia página de Internet del hotel en cuestión, el Alto Calafate, uno de los más lujosos de esta localidad.

La empresa se llama Valle Mitre y es encabezada por Ricardo Albornoz, histórico escribano de Báez, el dueño de Austral Construcciones. Esta es una de las compañías preferidas del kirchnerismo y con más presencia en la obra pública santacruceña.

"Empresas de Valle Mitre. Hostería Las Dunas. Restaurant La Usina", dice al pie de la página de Internet del hotel Alto Calafate. Lo mismo, pero cambiando el nombre de "Hostería Las Dunas" por el de "Hotel Alto Calafate", aparece al pie de la página web de la Hostería Las Dunas.

Valle Mitre es la firma que aparece además en registros locales como propietaria del hotel, de acuerdo con las fuentes consultadas por Clarín.

La empresa tiene sus oficinas comerciales en pleno microcentro porteño, San Martín 948, piso 3. Fue creada en noviembre de 2004 pero el escribano de Báez habría adquirido sus acciones dos años después.

Kirchner justificó el martes pasado la compra de los dos millones de dólares que hizo en plena crisis financiera de 2008, una operación que había sido revelada por Clarín dos días antes. La explicación que dio el ex presidente fue que adquirió esos billetes para comprar el paquete accionario de la empresa Hotesur S.A., "firma propietaria del inmueble hotelero denominado Hotel Alto Calafate", según sostuvo en un e-mail enviado al periodista Víctor Hugo Morales.

La compra de los dólares en medio de la crisis financiera de 2008 ya mereció dos denuncias penales. La primera fue del diputado Juan Carlos Morán, de la Coalición Cívica, por uso de información reservada con fines de lucro. La otra es del radicalismo, que quiere conocer la ruta del dinero. Sin embargo, la adquisición del paquete accionario de Hotesur ya había sido incluida por la esposa de Kirchner, la Presidenta Cristina Fernández, en su última declaración jurada de bienes, correspondiente al año 2008. Allí, bajo el rubro "cónyuge", declaró entre los bienes de su esposo $ 10.062.813 en concepto de "valor llave acciones Hotesur S.A.".

En la página siguiente de esa declaración, en el rubro "participación en sociedades", la Presidenta declaró que su marido tiene el 98% del paquete accionario de Hotesur, adquirido el 7 de noviembre de 2008 con una valuación total de $ 5.399.927. Kirchner había dicho que lo había comprado el 6 de noviembre.

Alto Calafate es uno de los mejores hoteles de esta villa, paso obligado hacia el imponente glaciar Perito Moreno. El hotel se encuentra al ingreso al pueblo, sobre una lomada. Imposible no verlo. El restaurante del mismo grupo, La Usina, se encuentra camino al glaciar, destino obligado de todos los turistas, extranjeros o argentinos, que andan por aquí.

"Ese es el hotel de los Kirchner ¿no?", preguntó la turista argentina al chofer de la combi. "Sí", respondió el conductor. "Y aquel también", añadió y señaló la hostería Las Dunas, ubicada en la costa misma del lago Argentino. "Acá no todo es Kirchner", dijo un comerciante indignado con la mala publicidad del lugar y las exageraciones sobre los valores que se manejan para los turistas.

Comentá la nota