En Hostería San Antonio sobran basurales y polvareda

En Hostería San Antonio sobran basurales y polvareda

Las ramas se apilan en las esquinas y en los frentes de los domicilios. En muchos lugares, se mezclan con basura que arrojan vecinos desaprensivos. Por su parte, la ausencia de un camión regador hace que en las calles entoscadas se forme una especie de colchón de polvo.

La falta de un camión regador que ayude a compactar el colchón de tosca suelta que como talco se levanta al paso de un vehículo o con el soplido del viento y la espaciada frecuencia que lo hace el servicio recolector de residuos, dan como resultado la proliferación de vaciaderos y nubes de polvo en las calles que causan más molestia de lo habitual.

En el caso de la basura, lo que se observa mayormente son ramas apiladas en las esquinas o frente a las casas quintas. En muchos de los casos, los residuos de origen vegetal se mezclan con basura de todo tipo. Por estos días, de altas temperaturas, la fermentación de los desperdicios genera un aire algo raleado en comparación con la pureza que suele caracterizar en esta zona residencial y con alta densidad de especies arbóreas.

Una de las esquinas donde las ramas y la basura se apilan es en Ruta 5 y Calle 135. Una vecina se comunicó con EL CIVISMO para denunciar una situación muy parecida a la publicada la semana pasada cuando residentes de Open Door elevaron una queja similar pero en ese caso por los restos de poda que son retirados de Las Praderas para ser quemados luego en el ingreso a la localidad por Juan de Dios Filiberto.

"Quisiera saber a quién hay que reclamar por los nuevos basurales, que el Municipio de Luján no controla ni hace ningún trabajo por erradicarlos. En la esquina de Calle 135 y Ruta 5, Km.70 700, sobre colectora se encuentra el barrio cerrado San Antonio. Estos señores podan las plantas de su barrio y en vez de llevarlo a un lugar adecuado lo dejan en la esquina de 135. Por supuesto que no es la entrada del elegante barrio sino la esquina anterior, ocasionando que desconsiderados vecinos y ocasionales turistas de fin de semana tiren allí sus residuos. Cada día es más grande. Lo cual produce que habiten bichos e insectos, provocando a los residentes estables una incómoda situación de higiene y salubridad", denunció, y agregó que "si queremos un cambio, el Municipio debe estar atento a estas situaciones particulares. Y no porque son un barrio de élite permitir que hagan lo que quieran".

La formación de este vertedero de ramas y basura puede verse incluso desde la aplicación Google Earth. "Hace un tiempo, no se sabe cómo, se produjo un incendio en las ramas allí depositadas para lo cual los bomberos debieron concurrir a fin de evitar la quema de cables eléctricos. ¿Por qué tienen que suceder estas cosas? –se pregunta la vecina-. Debido a la desidia de los que mantienen el barrio cerrado San Antonio, hubiesen quedado sin energía eléctrica muchísimos vecinos. Hay barrios de Luján que también conforman el partido. Quisiera que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto. Los vecinos agradecidos", puntualizó.

En Reina Mora y El Hornero puede verse un problema de esta índole con el agravante de que nadie parece hacer caso a los carteles que piden no tirar basura. La cartelería confeccionada con tapas de tambores de 200 litros pintadas en amarillo con letras de molde en colores rojo y amarillo están en varias esquinas aunque en algunos casos queda oculta ante la altura de las ramas y residuos.

Las entoscadas calles, por su parte, parecen rogar por agua. "Usted que es del diario ¿no puede hacer saber lo que está pasando?, preguntó un vecino que reside en La Reina Mora mientras una nube de polvillo se levantaba a lo lejos. "Si no llueve pronto, nos va a tapar la tierra", añadió.

Comentá la nota