”Los Hospitalitos”: Descentralización; una forma de estar más cerca de la gente

”Los Hospitalitos”: Descentralización; una forma de estar más cerca de la gente
Desde hace algunos años, la Municipalidad de Campana está llevando a cabo una transformación del Estado Moderno, en la cual la descentralización es la clave y el desafío político más importante con miras a este objetivo.
Esta descentralización busca acercar la administración pública a los vecinos, otorgándoles participación activa en la gestión, con el propósito de buscar más eficacia y eficiencia en la resolución de problemas.

En este sentido, fueron creados los Centros Integradores Comunitarios (CIC) por el Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia de Buenos Aires, los cuales pretenden ser una herramienta para promover el desarrollo local y la democratización política, generando espacios concretos para la participación, mejorando la eficacia en la prestación de los servicios municipales.

Este proyecto forma parte de la política de descentralización municipal que impulsa la actual gestión encabezada por la Intendente Stella Maris Giroldi, y conforme a esto en nuestra ciudad funcionan dos CIC ubicados en el barrio Lubo y San Cayetano, mientras que otro se encuentra en etapa de construcción en el barrio Villanueva.

En estos Centros se desarrollan acciones de promoción, prevención y asistencia, con participación activa de los vecinos, articulando respuestas integrales a través del trabajo pluridisciplinario.

Así, en el CIC del barrio Lubo y San Cayetano respectivamente, se ofrecen diversos talleres culturales y de acción social, con el objetivo de fortalecer la identidad comunitaria y cultural, y tratar problemáticas sociales desde una mirada integral.

Además, cuentan con consultorios de odontología, pediátrico, enfermería, aulas de capacitación y salón de usos múltiples (SUM), debidamente conformados y equipados para responder las demandas y necesidades planteadas.

Este hecho ha resignificado también la posibilidad de acceso a la salud, permitiéndoles a los vecinos de estos barrios y su zona de influencia tener un lugar de consulta mas cercano, sin tener que llegar hasta el hospital San José y descongestionando la atención del mismo.

Los vecinos, sin duda, lograron hacer propio estos espacios, participando de sus actividades, hasta el punto de re bautizarlo cono "el hospitalito"

Consultados al respecto por los trabajos efectuados por el municipio en estos Centros Comunitarios, los Funcionarios del Poder Ejecutivo coincidieron en afirmar, que "los mismos forman parte de una concepción de trabajo interdisciplinario, que tienden a profundizar las acciones comunitaria y desarrollo social, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad".

Por otra parte, aseguraron que estas políticas de descentralización, "son un motor de crecimiento de los barrios, ya que favorecen el desarrollo de espacios para la formación y capacitación de la comunidad, poniendo especial atención a los sectores más vulnerable".

Este proceso de descentralización, es parte de la estrategia llevada adelante por el municipio para el desarrollo de la democracia, poniendo énfasis en las políticas públicas tendientes a mejorar la calidad de vida de la comunidad, llegando a cada vecino con servicios administrativos, sociales, de salud y desarrollo.

Para finalizar la Intendenta Stella Maris Giroldi remarcó lo importante que resulta la participación de cada uno de los campanenses en la utilización de estos centros, "proponiendo actividades y servicios que debería brindar, pero también cuidando estos espacios ".

Comentá la nota