Hospitales: Salud pidió tregua y ATSA decide si siguen los paros

Desde el Ministerio solicitaron que suspenda por dos semanas las huelgas. El gremio pidió un cuarto intermedio para hoy. En asamblea decidirán si aceptan el pedido o siguen las medidas. Antes, los gremialistas se reunirán con diputados para que medien en el conflicto.
Hoy, cuando termine el paro de 72 horas que la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) activó en los hospitales correntinos, los agentes de la sanidad decidirán en asamblea si continúan con las huelgas o aceptan la tregua que el Ministerio de Salud provincial pidió ayer.

De aceptar el pedido se suspenderán las huelgas por dos semanas, pero si la asamblea de trabajadores resuelve no acatar la solicitud, las medidas de fuerza en reclamo de aumento salarial continuarían haciéndose sentir en los centros de salud pública de la provincia.

“Nos pidieron que suspendamos los paros por dos semanas”, dijo a “época” el referente de ATSA, Hugo Canteros, tras la reunión que los representantes del gremio mantuvieron ayer con funcionarios de Salud Pública.

Durante la reunión que tuvo lugar en la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia, los representantes del Ministerio en la Mesa de Diálogo, Francisco Aratto, Edgar Barbero y Carlos Suaid solicitaron al gremio una “tregua”. Desde ATSA explicaron que “eso tenemos que decidir en asamblea con las bases”, y solicitaron un cuarto intermedio para hoy a las 14:30, cuando las partes vuelvan a reunirse en San Juan al 1.200 de esta ciudad.

La respuesta del gremio al pedido ministerial surgirá, en tanto, de la asamblea que se realizará unas tres horas antes. Sindicalistas, profesionales, enfermeros, técnicos y administrativos se reunirán a las 11 en el hospital Llano y allí resolverán “si aceptamos la tregua o continuamos con los paros”, explicó Canteros.

ATSA reclama un aumento de sueldos “para todos y al básico”. Pero los funcionarios de Salud volvieron a explicar ayer a los gremialistas, que la realidad financiera de la Provincia impide, hoy por hoy, un anuncio salarial.

La crisis financiera mundial y la no firma del Programa de Asistencia Financiera (PAF), por parte de Nación, imposibilitarían una mejora. Por ello, los funcionarios “nos propusieron redactar un documento conjunto, para enviar a los legisladores provinciales y nacionales, pidiendo que contribuyan a agilizar la firma del PAF”, dijo Canteros.

Los referentes de ATSA, en tanto, se reunirán a las 9 de hoy con los diputados, a quienes pedirán también que medien en el conflicto.

Comentá la nota