"En los dos hospitales se registra un alto acatamiento a las medidas de fuerza"

La ministra de Salud, María Grieco, lamentó la continuidad de las medidas de fuerza que llevan adelante los trabajadores de los hospitales, a pesar del acuerdo de paz social firmado entre las partes, y de que la gobernadora Fabiana Ríos recibió a los distintos sindicatos con representación en el sector para explicarles el estado de situación. La funcionaria informó que actualmente "en los dos hospitales se registra un alto acatamiento a las medidas de fuerza", y advirtió que la medida enunciada "resiente muchísimo la atención en consultorios", y que si bien "se resguardo el sistema de guardias, es necesario establecer en forma explícita el alcance que en estos casos deben tener los servicios mínimos, sobre todo cuando los paros son prolongados y la resolución de los conflictos tan dificil".
Anotó al respecto que si bien los gremios "dan por sobre entendido que deben garantizar guardias mínimas, no tienen en cuenta que hay servicios que también deben garantizarse mínimamente porque hacen a la atención de los pacientes internados, por ejemplo el de Cocina, Lavadero y Limpieza, que forman parte del circuito de atención del internado".

"Sin embargo ATSA mantiene una medida de fuerza completa desde el martes, a pesar de la paz social que se firmó", se quejó.

En ese sentido señaló que "el Ministerio de Trabajo convocó a las partes, para este miércoles a las 10, para definir los servicios esenciales; y el jueves habrá una reunión en el marco de paritarias, a lo que el Gobierno manifestó su voluntad de avanzar en el tratamiento de todos los temas que no requieran erogación de fondos adicionales".

La titular del sistema sanitario provincial remarcó que la Mandataria fueguina se reunió con los cinco gremios que tienen representación en salud, primero con ATE integranmdo la intersindical, luego con UPCN, y el último martes tomó contacto con las dos asociaciones de profesionales y, luego, con ATSA.

Destacó que los dos últimos encuentros tuvieron lugar "en un clima cordial, de escucha e intercambio", y que la Gobernadora "expuso la situación económica de la Provincia, y la particular coyuntura de este mes que había impedido el depósito de una suma similar a las anteriores en concepto de salario".

"Además manifestó que se esperaba que el problema sea resuelto en los próximos días, a través de una adelanto de coparticipación que se había gestionado", y remarcó que Ríos también les dio a los representantes sindicales "la tranquilidad de que no habrá rebajas salariales, que es un rumor que está circulando permanentemente entre los mismos gremios".

"La Gobernadora se encargo de desmentir la versión de rebajas salariales o despidos", subrayó Grieco, quien anotó que "ello llevó tranquilidad a los gremios. Pero también les dijo que por el momento es inevitable continuar con el pago escalonado, al menos hasta los primeros meses del 2010".

Respecto a la posibilidad de mejoras salariales, la doctora Grieco dijo que "la respuesta fue que depende del resultado de una serie de medidas propuestas por el Gobierno, y que pasa por distintos órdenes, ya que algunas involucran a la Legislatura, otras al Gobierno Nacional, y con otros estamentos".

Observó que la propuesta oficial apunta "a aumentar las variables de ingreso en la Provincia. Pero aún hay incertidumbre en cuanto las definiciones que se adopten para cada iniciativa, por lo que no se pueden asegurar aún un compromiso firme en materia salarial".

Comentá la nota