Los hospitales de la región también adhirieron al paro de 24 horas.

Los hospitales de la región también adhirieron al paro de 24 horas.
Los profesionales de la salud de los hospitales y centros de salud dependientes de la Provincia, realizaron un paro total de 24 horas en reclamo del nombramiento de personal y falta de presupuesto para la salud. Es por ello que varios médicos de los hospitales Gandulfo, Meléndez, Santamarina y Evita Pueblo decidieron sumarse a la medida de fuerza. Allí sólo funcionaron las guardias.
Los consultorios externos de 77 hospitales bonaerenses permanecieron cerrados ayer debido el paro general impulsado por la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (CICOP). A la medida se sumaron los médicos de los centros de salud Luisa C. Gandulfo, Lucio Meléndez, Evita Pueblo y el Sofía Terrero de Santamarina.

En diálogo con Info Región los profesionales del Meléndez indicaron que “el reclamo es para que se realice el pase a planta de los becarios que hay en los hospitales de la Provincia”. No obstante, reconocieron que “cada profesional optó por adherirse o no al paro, pero las guardias funcionaron normalmente”.

La medida abarcó a los 77 hospitales y centros de salud que posee la Provincia y los médicos aclararon que “sólo se atenderán las guardias y a las personas internadas”.

En consecuencia, se vieron afectados los servicios asistenciales en los consultorios externos de los hospitales Gandulfo de Lomas de Zamora, el Policlínico Santamarina de Esteban Echeverría, el Hospital Evita Pueblo de Berazategui y el Lucio Meléndez de Almirante Brown.

“Algunos profesionales decidieron no realizar el paro y vinieron a trabajar igual. Algunos de los consultorios externos están atendiendo y otros no”, remarcó la directora adjunta del Gandulfo, Mónica Malchiodi.

Los profesionales también denunciaron "los servicios diezmados como el cierre de la terapia intensiva pediátrica del Meléndez de Adrogué, cerrada por falta de médicos pediatras".

"Cientos de profesionales becarios y reemplazantes crónicos continúan sosteniendo al sistema provincial de salud, pese a percibir por igual tarea salarios inferiores, en negro y no cuentan con los mismos períodos de licencia, y demás derechos laborales que fija la ley 10.471”, puntualizó María Inés Sasiaín, vicepresidenta de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia (Cicop-CTA).

Y agregó: “El Gobierno perpetúa esta condición, al no cumplir con el cronograma de designaciones acordado en la paritaria de septiembre. El presupuesto para salud no contempla nuevos cargos profesionales para el 2009", puntualizó la facultativa.

Los profesionales de la salud remarcaron que el acatamiento en los centros asistenciales de la región "fue muy elevado", mientras que buena parte de los pacientes que llegaron hasta el centro asistencial manifestó su queja y dijo desconocer la medida.

Comentá la nota