Hospitales: Reclaman que se concursen cargos directivos

La ley que regula la cobertura de cargos de director y secretario técnico por concurso está sin reglamentar. El Gobierno busca destrabar el conflicto suscitado en el Hospital Santa Rosa, de Villaguay, y desplazar al actual director.
Pero los médicos reclaman que el mecanismo se haga extensivo a toda la red de 68 nosocomios, donde los titulares son designados políticamente.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de Entre Ríos salió a reclamar la reglamentación de la Ley Nº 9892, sancionada en diciembre de 2008 por la Legislatura y promulgada en febrero último por el Poder Ejecutivo. La norma, que creó en la provincia la carrera asistencial sanitaria, fijó que el ingreso de profesionales a los hospitales se hará mediante sistema de concursos “de títulos, antecedentes y oposición”.

La ley también obligó al Gobierno a cubrir los cargos de director y secretario técnico de los 68 hospitales de la provincia mediante un sistema de concursos, superándose de ese modo las designaciones políticas. Pero a pesar de que el artículo 86° ordena al Ejecutivo reglamentar la norma dentro de los 60 días hábiles de su promulgación, todavía ese paso no se dio.

De igual modo, el Gobierno anunció el jueves que aplicará por primera vez el sistema de concursos para cubrir el cargo de director del Hospital Santa Rosa, de Villaguay, aunque la medida responde más que nada al serio conflicto suscitado en ese nosocomio, donde un grupo de profesionales, con el aval de la Federación Médica de Entre Ríos (Femer), resiste la conducción del médico Gonzalo Carril.

Mar de fondo

Sobre las últimas horas del jueves último, el ministro de Salud y Acción Social, Ángel Giano, dio a conocer la determinación oficial de convocar a concurso para cubrir el cargo de director del Hospital Santa Rosa. “El Gobierno provincial, ante la situación originada en el Hospital Santa Rosa de Villaguay, que es de público conocimiento, resolvió llamar a concurso para cubrir el cargo de director del mencionado nosocomio. La determinación de concretar este llamado a concurso fue comunicada por el ministro de Salud y Acción Social, Ángel Giano, luego de realizar las consultas pertinentes con el gobernador Sergio Urribarri y con el intendente de Villaguay, Adrián Fuertes”, señaló el comunicado oficial.

La situación de “público conocimiento” es la crisis que el nosocomio arrastra desde fines de 2008, cuando renunció el director Pedro Crosa, molesto por los descuentos salariales que aplicó el Gobierno a todos los profesionales que se adhirieron a los paros. El conflicto se agravó con la decisión de los profesionales de no cubrir las guardias, y se agudizó todavía más con la asunción del actual director, Gonzalo Carril, que llegó sin el aval del Colegio Médico de Villaguay, y con la venia del intendente local, Adrián Fuertes.

En el medio, terció el cura Leonardo Tovar, capellán del hospital, que primero acusó a los médicos de “mafiosos” y luego les reclamó que renuncien a sus cargos. La respuesta vino del lado menos pensado: el diputado provincial Darío Argain, villaguayense, enfrentado políticamente con Fuertes y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara baja, que trató al sacerdote de “operador político con sotanas”.

A las apuradas

Carlos Berlo, referente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud, cuestionó la decisión oficial de llamar a concurso en un único hospital, y dijo que se trató de una medida resuelta “a las apuradas, por presión de la Federación Médica”.

“Están queriendo aplicar una ley a medias, que todavía no ha sido reglamentada. Pasa lo mismo que con la vieja ley de la carrera médica, la 9.190, que nunca se reglamentó, hasta que fue derogada. Bueno, usando una ley sin reglamentar, pretenden llamar a concurso. A mí me da la impresión que este concurso va dirigido a sacarse de encima a este director (Gonzalo Carril). Primero que reglamenten la ley, después que armen las orgánicas de los hospitales y después que llamen a concurso”, reclamó Berlo.

“Nosotros –agregó—hemos venido reclamando que se reglamente la ley, pero la contadora (Graciela) Traverso (ex secretaria de Salud) nos decía que era muy difícil de reglamentar. Pero se ve que nunca lo intentaron. Nunca llamaron a las partes. Y así, hoy tenemos la situación de que todos los directores de hospitales son puestos a dedo, cuando esos cargos deberían ser por concurso, como dice la ley”.

Según Berlo, “así, en estas condiciones, no estamos interesados en que se aplique la ley”, aunque dudó de la efectividad del mecanismo elegido ahora. “Históricamente, los concursos tardan mucho tiempo en resolverse. Duran casi dos años. No sé cómo van a hacer ahora para reemplazar a este director. A lo mejor hacen un concurso sumarísimo”, subrayó.

Comentá la nota