Los 3 hospitales móviles atienden cada día a alrededor de 500 personas

El más requerido es el que, en el acceso al Centro de Educación Física Nº 1, brinda atención clínica y pediátrica. Los de Odontología y Radiología funcionan momentáneamente en Independencia y 11 de Setiembre, sede de la Región Sanitaria Octava.
De los tres hospitales móviles que en el marco del Operativo SAT (Servicio de Atención al Turista) se encuentran desarrollando actividades en nuestra ciudad, sólo uno se encuentra en el sector costero; es el que brinda atención clínica y pediátrica -el más requerido- el cual permanece estacionado frente al Centro de Educación Física Nº 1 (Boulevard Marítimo casi Moreno).

A los de odontología y de rayos, en tanto, se los ubica en Independencia y 11 de Setiembre, frente a la sede de la Región Sanitaria Octava, en virtud de que allí logran una provisión eléctrica más acorde a sus necesidades.

En diálogo con LA CAPITAL, el director ejecutivo de ese organismo -Gustavo Angel Rodríguez- tras comentar que la presencia de estos equipos en Mar del Plata -donde diariamente atienden de 9 a 21- se extenderá hasta Semana Santa, dijo que "el equipo que brinda atención odontológica es el que contempla la mayor movilidad; en ese contexto, la semana que viene será trasladado a Plaza España", anticipó.

Explicó luego que, "de los tres, el camión que se encuentra en el sector costero es el que registra la mayor demanda, especialmente por dermatitis solar (quemaduras) e inflamaciones que se asemejan a reacciones alérgicas; a ello le siguen los casos de gastroenteritis y los cuadros febriles, especialmente en los chicos". Posteriormente, tras comentar que "este verano el sol está muy agresivo" enfatizó en que "así como recomendamos usar una pantalla solar factor mayor a 60, cuando se trata de niños menores de 5 años, sugerimos una cobertura total".

Atención

Atendido por dos médicos clínicos y por otras tantas enfermeras que trabajan 12 horas, el hospital clínico y pediátrico entre las 18 y las 21, cuenta también con un cardiólogo. En el hospital radiológico trabajan dos técnicos -6 horas cada uno- y en el odontológico una profesional que se reemplaza cada 2 semanas y que atiende 12 horas por jornada.

Entre los tres equipos, se atienden unas 500 personas por día (un 25% más que el año pasado); de ese total, hay entre 350 y 400 que concurren al hospital de atención clínica y pediátrica; en el de rayos se hacen entre 40 y 50 placas diarias mientras que al de odontología cada jornada concurren entre 50 y 60 personas.

Diariamente hay de 3 a 5 pacientes que, en virtud de requerir una atención más completa, son derivados al Hospital Materno Infantil o al Interzonal General de Agudos, según corresponda.

Un detalle para tener en cuenta es el hecho de que, si bien la mayoría de los turistas que concurren a atenderse son beneficiarios de obras sociales, hay alrededor de un 40% que, fuera de sus lugares de origen, no cuentan con cobertura médica en establecimientos privados de nuestra ciudad.

Cabe acotar que así como en el verano 2008-2009 hubo unas 40 mil personas que fueron atendidas en el marco del programa de prevención de la hipertensión arterial que se implementó en las distintas localidades de la costa atlántica, esta temporada se piensa en un modelo aun de mayores proporciones.

Comentá la nota