Hospitales sin médicos: un paro y dos versiones

Hospitales sin médicos: un paro y dos versiones
Según el gremio de profesionales de la salud, el acatamiento fue de 95%, con gran fuerza en Buenos Aires. Desde La Plata calcularon una adhesión de apenas 40%. Reclamaron más presupuesto y mejores salarios.
La Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) realiza este miércoles un paro por 24 horas en los hospitales públicos de todo el país y el acatamiento es de un 95%, según las estimaciones de Hugo Amor, titular de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud.

"Los hospitales del Gran Buenos Aires, La Plata y Bahía Blanca son los que presentan mayor adhesión a la medida de fuerza", puntualizó Amor. Sin embargo, el ministerio de Salud bonaerense calificó de "dispar" el acatamiento al paro en los 77 hospitales de la Provincia y estimó que la adhesión no supera el 40 por ciento.

El subsecretario de Coordinación y Atención de la Salud de la cartera sanitaria provincial, Alejandro Collia, expresó que "el paro tiene un acatamiento dispar, con una gran diferencia entre la adhesión en hospitales del interior provincial respecto de las ciudades grandes del conurbano".

El reclamo busca mayor presupuesto para el sector, un aumento salarial del 22%, el pase a planta permanente de empleados contratados y la creación de nuevos cargos.

La medida, que afecta a unos 50 mil profesionales de la salud de 200 hospitales y a otros 500 centros sanitarios, incluye también un programa de movilizaciones nacionales. Amor afirmó que "el paro conjunto que llevamos adelante tanto los profesionales de la salud como los trabajadores estatales de ATE tiene un acatamiento del 95 por ciento".

Collia, por su parte, explicó: "Están garantizadas las guardias y las prestaciones de urgencia como las cirugías cardiovasculares, pediátricas o traumatológicas. Los reclamos se vienen atendiendo especialmente en esta gestión, pues venimos incorporando recurso humano, tanto profesional como técnico".

Si bien la huelga es nacional, "se mantienen las guardias, los internados y las prestaciones que no son postergables como los oncológicos y los embarazos de alto riesgo", precisó el titular de Fesprosa, Jorge Yabkowski.

En tanto, el sindicalista reiteró su reclamo al ministro de Salud, Juan Manzur, para que reciba a la agrupación con el objetivo de "discutir la situación por la que atraviesan 100 mil profesionales que trabajan en el Sistema Público de Salud". "Ya realizamos el tercer pedido de entrevista a Manzur y no nos contestó", dijo el médico.

"A la situación de inequidad y atraso salarial que sufren la mayoría de las provincias, los residentes y profesionales del plan comunitarios-salud familiar se agrega un creciente grado de precarización laboral y ausencia de carreras sanitarias que es preocupante", remarcó el sindicalista.

Comentá la nota