Hospitales sin limpieza por un conflicto sindical

Los empleados de las empresas prestadoras de servicio iniciaron paro ante la demora en el pago de los sueldos.
Trabajadores de distintas empresas de limpieza que se desempeñan en cuatro hospitales públicos de la Región realizaron ayer un paro de actividades como medida de protesta porque se les adeuda el pago de los haberes del mes de noviembre. "El viernes pasado el apoderado de la empresa Glomar nos informó que hasta el 15 no iban a pagarnos los sueldos y por eso decidimos hacer un quite de colaboración hasta que se nos efectivicen nuestros salarios", informó Juan Marcelo Blanco, delegado del Sindicato Obreros de Maestranza en el hospital San Martín.

Los empleados señalaron que el retraso del Ministerio de Salud fue la razón por la cual los empresarios tuvieron que modificar el calendario de pagos y extenderlo hasta el 15 de diciembre. "Acá trabajan 130 personas por eso cuando nos enteramos que no nos pagarían decidimos realizar un quite de colaboración, sólo se cubren las partes críticas y nos encargamos de sacar la basura", agregó Blanco.

Una situación parecida se vivió en las Torres administrativas 1 y 2, en el Hospital de Niños "Sor María Ludovica" y en los hospitales "San Juan de Dios" y "Ricardo Gutiérrez". "El cuarto día hábil tendríamos que haber cobrado y eso fue el viernes pasado, hoy -por ayer- manifestamos nuestra disconformidad en la entrada del hospital y vamos a seguir con la protesta hasta que nos paguen", dijo el delegado.

En el Sindicato Obreros de Maestranza -S.O.M- se indicó que el problema se extiende a la mayoría de las empresas de limpieza de los hospitales de la Provincia. Según se informó en muchos de esos lugares las frases que más se escucharon en las últimas horas fueron: "hasta que no nos paguen no levantamos la medida de fuerza" y "queremos cobrar el sueldo".

Mónica Di Profio, delegada general de S.O.M regional, comunicó que durante toda la jornada dialogaron con los trabajadores y con representantes de las firmas. "Las empresas dicen que el Ministerio de Salud no les paga, pero ellos tienen que tener dinero para afrontar el sueldo de sus empleados porque en el conflicto el que queda en el medio es el trabajador y todo es un caos. Por ejemplo en el Hospital de Niños ya no quieren ni limpiar las áreas críticas, están en paro desde el viernes pasado, algo parecido pasa en las torres", sostuvo la delegada.

Según se informó, un trabajador de limpieza hospitalario gana unos $ 1.800 por 7 horas de trabajo y de acuerdo a lo que establece la ley debería percibir sus haberes el cuarto día hábil de cada mes. "Queremos que los trabajadores no queden como rehenes de la crisis que vive la Provincia", sostuvo Di Profio.

Por su parte en el Ministerio de Salud se informó que el tema se trató durante la tarde en el Ministerio de Economía para tratar de destrabar el conflicto.

Desde una de las empresas prestadora de servicio de limpieza se indicó ayer que "a esta situación llegamos porque la Provincia debe entre 5 y 7 meses, y el respaldo económico se agota y los bancos no dan crédito por el anuncio de que a los proveedores se pagará en bonos".

Comentá la nota