Más hospitales sin limpieza y se complica la atención

Ahora se sumó el Rossi y el conflicto sigue sin solución.
Corren las horas y la situación se agrava en los hospitales públicos de la Región. El personal de maestranza, al que se le debe el salario de noviembre, insiste con permanecer en huelga y, justamente, en instituciones dedicadas a la atención de la salud, donde más se tienen que respetar las medidas antisépticas, los espacios están ganados por la falta de higiene. Al San Martín y al de Niños Sor María Ludovica se sumó ayer la protesta de los trabajadores con tareas en el Rossi. Ya están siendo afectadas áreas asistenciales críticas, como los quirófanos y terapia intensiva.

En la mayoría de los hospitales la protesta se inició el lunes y a medida que avanzan los días el conflicto parece no alcanzar una solución. El personal del Hospital Rodolfo Rossi -36 entre 116 y 117- se plegó a la medida a media mañana de ayer. Los 35 trabajadores encargados del aseo del centro asistencial del barrio Hipódromo prestan funciones para la Cooperativa San Martín. "Todavía no cobramos el sueldo de noviembre. Por eso empezamos con esta paro por tiempo indefinido, que vamos a levantar recién cuando nos paguen. Nos dicen que el ministerio de Salud no giró el dinero y que por esa razón no cumplen con nosotros", indicó Hugo Orife.

Más allá de la demanda salarial puntual, el grupo que se ocupa de las tareas de maestranza en el Rossi persigue la reestatización del servicio de limpieza de los centros sanitarios, hoy tercerizado a través de empresas o entidades con relación contractual con el ministerio de Salud de la Provincia. Rubén Da Silva, uno de los trabajadores que se manifestó en la entrada del hospital planteó: "queremos que tomen en serio nuestro trabajo, que nos incorporen a la planta permanente del hospital, porque por no pertenecer perdemos muchos derechos".

Personal de limpieza del Rossi comenzó con la medida de fuerzaLas autoridades del hospital se reunieron con representantes de la cooperativa. "Nos tienen que asegurar la limpieza del hospital y dejaron al descubierto las áreas críticas, con lo que se pone en riesgo la salud de los pacientes. Yo ya envié una nota a la Dirección de Hospitales explicando la situación", señaló la médica Liliana Echazú, a cargo de la dirección ejecutiva del establecimiento asistencial.

La Cooperativa San Martín tiene a su cargo la limpieza de varios centros sanitarios de la Provincia, entre otros, el Hospital San Roque de Gonnet, donde ayer también entraron en conflicto los trabajadores encargados del servicio de maestranza.

En el Sor María Ludovica se cumplió la tercera jornada consecutiva de paro, lo que dejó ya en estado "imposible" la guardia, el hall central, los pasillos y los sectores de espera de los consultorios externos. Pero para las próximas horas se espera una mayor crisis, pues al cierre de esta edición los trabajadores enrolados en el Sindicato de Obreros de la Maestranza anunciaron que ampliarán la medida a las salas de internación -incluida terapia intensiva y cuidados intermedios- y al sector de cirugías.

"Prometieron plata, pero por debajo de la mesa, para que se levante el paro. La empresa dice que el Estado le debe 60 millones de pesos y los trabajadores terminan siendo rehenes del conflicto", dijo Gustavo Rodríguez, de la junta interna de ATE. El dirigente aseguró que la firma Martín y Compañía, a cargo del personal de maestranza, les ofreció, como un "adelanto" del sueldo adeudado, $300. En promedio cada trabajador cobra un poco más de $1.400.

El Hospital General San Martín también mantiene la protesta y según precisó la representante en La Plata del Sindicato de Obreros de la Maestranza, Mónica Di Trofio, "nos dicen que no hay plata para pagar los salarios y el paro sigue siendo nuestra respuesta".

Voceros de la cartera sanitaria bonaerense dijeron que "se está dialogando para destrabar el conflicto", pero aclararon que "se va a pagar, pero no está definida la fecha". Se aseguró, además, que "la limpieza de las áreas críticas está garantizada", aunque no supieron precisar de qué manera se cumplirá la labor.

Comentá la nota