Hospitales del interior y el Bouquet Roldán recibieron ambulancias

Son 9 vehículos de alta complejidad adquiridos con fondos provenientes de la Ley 2615. También se le entregó un minubús al municipio de Picún Leufú, que le permitirá trasladar a los estudiantes.

El gobernador Jorge Sapag dijo que en lo que va de su gestión ya "se entregaron 60, algo histórico para la provincia de Neuquén".

Neuquén > Con el objetivo de dar respuesta a las exigencias de la población y necesidades sanitarias, nueve hospitales neuquinos recibieron ayer ambulancias de alta complejidad. Asimismo, el municipio de Picún Leufú obtuvo un minibús para transporte escolar.

Estas unidades fueron adquiridas a través del fondo Fiduciario Petrolero y su compra requirió de una inversión superior a los 2 millones de pesos.

Seis de los vehículos otorgados tuvieron como destino la zona sanitaria I, mientras los que 3 restantes se dividieron entre la zona II, IV y el hospital Bouquet Roldán.

El acto se realizó en el Espacio Duam y estuvo presidido por el gobernador Jorge Sapag, quien informó que "con los fondos de responsabilidad social empresaria, emergencia sanitaria y demás, se está totalizando la adquisición de alrededor de 400 vehículos para el Estado provincial, de los cuales, más de 80 van al sistema de Salud y 60 son ambulancias".

El mandatario provincial calificó esto de "histórico" porque "nunca en la provincia de Neuquén en tan poco tiempo se habían adquirido tantas ambulancias" y acotó: "No creo que haya un sistema de salud en la Argentina que haya hecho esta incorporación en sólo dos años".

Agregó que desde el gobierno neuquino "vamos cumpliendo con todos los hospitales en equipamiento y construcción edilicia" y anunció que el domingo se le entregará una ambulancia a Junín de los Andes.

En tanto, el ministro de Salud, Daniel Vincent, explicó que, además del vehículo que se le destinará a Junín, "falta que se entreguen ocho 4×4", los cuales se distribuirán durante febrero. Recalcó que estas unidades "son herramientas muy importantes que el sistema necesita para asegurar la salud" y afirmó que uno de los objetivos del gobierno es mejorar la atención en los hospitales del interior para "que todos los pacientes no tengan que ser derivados al Castro Rendón".

En relación al minibús otorgado a Picún Leufú, Sapag destacó que tiene capacidad para 22 pasajeros e indicó que con este móvil "el municipio va a hacer el traslado de escolares en su ejido", espacio en el que recordó que ya se distribuyeron otros tres vehículos similares para El Sauce, Paso Aguerre y Villa del Puente Picún Leufú.

La importancia del recurso humano

En otra parte de su discurso, el gobernador neuquino comentó que "se incorporaron más de 300 personas al sistema de Salud" en los últimos meses y "hemos recompuesto los salarios en la salud pública, como también lo hicimos en las demás áreas del Estado".

También anticipó que tal como se hizo en 2009 con los choferes del área de Educación, "este año vamos a hacer un programa de capacitación dentro del sistema de Salud para los conductores de ambulancias" con el objetivo de incrementar la vida útil de los vehículos.

De esta manera, dijo, se buscará complementar la tarea tecnología con el recurso humano para garantizarle la mejor prestación a los pacientes. Además de las ambulancias, mencionó la importancia que cumplen el helicóptero y el avión adquirido a Salta. "Los tres juntos conforman un sistema dentro de Salud y del ISSN de alta eficiencia, con lo cual podemos decir que hemos dado pasos cualitativos", remarcó Sapag.

Por último, subrayó que "a la crisis profunda que tenía el sistema de salud le hemos dado respuesta con soluciones, equipamiento, capacitación y nuevos hospitales. Siempre habrá motivos para hacer más, pero estamos en el camino de darle a la salud pública un horizonte distinto".

El destino

Las unidades clase A cuentan, entre otras cosas, con equipamiento de alta complejidad, respiradores, cardiodesfibrilador, saturómetros, bombas de infusión y oxímetro de pulso.

Las mismas son para:

Zona metropolitana: hospital Bouquet Roldán.

Zona I: Senillosa, Centenario, Plottier, El Chañar, Rincón de los Sauces y el centro de salud Añelo.

Zona II: Loncopué.

Zona IV: San Martín.

Comentá la nota