Hospitales del Este siguen con falta de médicos y ambulancias

Hospitales del Este siguen con falta de médicos y ambulancias

Los cinco hospitales ubicados entre El Alto y Santa Rosa tienen carencias. En Navidad un joven no fue atendido porque no habia profesionales.

Una trágica situación dejó al descubierto que se mantienen las falencias del sistema de Salud en el Este provincial. La falta de médicos, ambulancias e insumos son una constante en los 5 hospitales y una veintena de postas que tiene la zona, dependientes del Área Programática N° 6. La última en poner en evidencia las carencias fue la Policía de la provincia, desde donde informaron que al momento de solicitar una ambulancia y médico en el Hospital de El Alto, no había y tuvieron que trasladar a un herido de accidente de tránsito en un vehículo particular. Camino al nosocomio de Bañado de Ovanta el joven murió por las heridas y la falta de atención. 

Tras el fatal desenlace, Delia Marenco, a cargo del área programática mencionada, manifestó que fue hasta el centro de salud y solicito informes por escrito de la situación que se denunció y advirtió que podrían aplicarle alguna sanción al facultativo que no estuvo en la guardia pautada. 

"Estuvimos en reunión con el hospital, donde tienen dos médicos de planta. Las guardias estaba designadas pero el médico no estuvo al momento que se lo requirió. No podemos prejuzgar, por eso vamos a esperar los informes", aclaró. 

En cuanto a la ambulancia habría estado con otra derivación a la Capital, con un paciente oncológico, y por eso no pudo acudir al llamado de urgencia. 

LamentableLa carencia de médicos y ambulancias no es nueva para los pobladores del Este catamarqueño, pero este año se sumaron los problemas edilicios que se fueron solucionando de a poco, como fue el caso del Hospital de Lavalle, que en los próximos días será reinaugurado. 

Para Marenco, más allá del problema en El Alto, fue un año positivo.

"La falta de médicos es verdad, y se ha nombrado personal para Alijilán y también especialistas". Reconoció que faltan ambulancias y dijo que las tendrán cuando desde el Ministerio hagan entrega de las ya adquiridas.

Exitosa cirugía cardíaca 

Se realizó días atrás una cirugía pediátrica correctiva para defectos cardíacos congénitos a una niña catamarqueña de 6 años. La operación reparadora se concretó en el Hospital "San Roque” de la provincia de Córdoba para lo cual el Programa Federal Incluir Salud en Catamarca a cargo de Jorge Herrera Castellanos, le otorgó la prótesis que tiene un costo de $200.000. La cirugía correctiva para esta patología congénita consiste en la colocación de un stent de aorta.Herrera señaló que la cirugía era necesaria ya que la cardiopatía podría dañar la salud o el bienestar de la niña a largo plazo.

Comentá la nota