Hospitales: se estabilizan las consultas por la gripe A

El subsecretario de Salud, Luis Ordóñez, dijo que de la información recabada de los directores de los hospitales se desprende una cierta estabilización en la cantidad de consultas sobre la gripe A, sobre todo en la ciudad de Santa Rosa, "aunque todavía no podemos hacer una evaluación estadística concreta".
"Estamos observando una buena recepción de las medidas de prevención en la gente, si lo sumamos a la concientización a partir de esas medidas, observamos que no es la demanda que teníamos en un principio. Esto se está dando no sólo en La Pampa, sino en todo el país", comentó.

El miércoles último, y en el marco de las acciones que está desarrollando el Gobierno Provincial para hacer frente a la pandemia de Influenza A (H1N1), el subsecretario de Salud se reunió con los directores de establecimientos sanitarios de las Zonas I, II y IV. Simultáneamente, en la ciudad de General Pico se reunieron los directores de la Zona II.

Con respecto a la reunión, Ordóñez comentó que se trató la normativa frente a la nueva situación sanitaria, que contempla el paso de la etapa de contención a la de mitigación. "Si bien ya habíamos pasado la información vía telefónica o por correo electrónico, la reunión sirvió para intensificar las indicaciones".

Por otra parte y refiriéndose a la convocatoria hecha desde el Gobierno a profesionales y enfermeros, dijo que a partir de convenios con enfermeros que están cursando el último año de su formación y a los que la Facultad les ha certificado una capacidad de idóneos se ha logrado sumar a varios de ellos, "no obstante está capacidad de idóneo implica que tendrán que estar acompañados de alguien con más experiencia, pero esto va a ayudar".

Comentó que se ha hecho una convocatoria a algunos médicos que en su momento participaron de programas en la provincia y que ya habían cumplido las etapas de esos programas. "Este grupo de médicos ha respondido a la convocatoria y todavía no hemos tenido que recurrir al privado. De esta manera estamos preparados para enfrentar de la mejor manera , un posible pico en la demanda de consultas. Hemos puesto en funcionamiento lo que va a ser la terapia intermedia del Lucio Molas, que aún no está inaugurada, para esta situación y también en Gral. Pico hemos sumado camas".

Para finalizar, Ordóñez comentó que la instalación del megamóvil ha sido de suma colaboración para la atención de las consultas primarias "haciendo una primera contención para evitar la circulación dentro del hospital, y sirviendo junto a la carpa para brindar una primera información y atención a todo aquel que se acerque".

Comentá la nota