En los hospitales se está pagando más comida que los pacientes que hay

Según los datos suministrados por el ministro de Salud, Alfredo Qüerio, por mes se le pagan a Cocirap -la empresa tercerizada de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) que se ocupa de dar la comida en cinco hospitales de la capital salteña-, unos $525.000.
Tomando en cuenta esa cifra y el costo de la ración de comida, que es de $16,11, a la empresa se le está pagando por 32.588,45 raciones mensuales. Por día se darían 1086 raciones.

En Salta los hospitales que reciben el servicio son el San Bernardo, el Oñativia, el Ragone, el de Niños y el viejo Hospital del Milagro que en total suman 850 camas. Al hacer las cuentas se topa uno con que por día sobre el total de camas que hay en los hospitales en caso que (extraordinariamente), estén ocupadas en su totalidad, se paga por 236 raciones de más por día, y 7080 por mes.

Una de las suposiciones indica que los familiares de algunos internados reciben la ración de comida. Otra, que los médicos son los que se quedan a comer. Sea cual fuere la situación, el hecho es que la provincia asegura el pago de 555 raciones diarias, el 50% de lo que en realidad termina pagando.

Como lo había anticipado Qüerio, el gobierno provincial otorgó a las empresas del gremio encabezado por el diputado justicialista, Abel Ramos, nuevos aumentos. Recién el 8 de octubre salió publicado en el Boletín Oficial el decreto que aprueba los aumentos de Cocirap, Todolim y Trabasani.

De las tres empresas, la que percibió un mayor aumento fue la de mantenimiento (Trabasani), a la que se le pagará un 17,4% más de lo establecido en mayo de 2007 por el gobierno romerista. Le sigue Todolim, que percibirá un 15,6% más que el año pasado. Cocirap es la empresa que menor porcentaje obtuvo de aumento, un 5,89%.

Sin embargo, existe en este caso una particularidad, pues fue la única tercerizada que tenía comprometido en diciembre, antes que la gestión romerista se fuera, un aumento de la ración del 28%. Ese aumento debía ser retroactivo a Junio de 2007. En la `renegociación` realizada con las tercerizadas, se acordó que el retroactivo sea a octubre, otorgando en febrero un nuevo aumento del 5,89%.

En total, desde mayo de 2007 a febrero de este año, el aumento fue en realidad del 35,7%, pasando a costar la ración de comida de $11,87 a $16,11.

Comentá la nota