Hospitales entrerrianos tienen déficits de más de 10 millones de pesos

Economía otorgó un refuerzo presupuestario que le permitirá saldar la deud.
La mayoría de los 63 hospitales públicos de la provincia vienen arrastrando -desde mediados de 2007- un déficit operativo que pone sus cuentas en rojo. Casi ningún hospital logra cubrir sus compromisos con las partidas que recibe, según admiten las propias autoridades. A finales de año, Salud consiguió acordar con los proveedores un plan de pago de la deuda de 2008, de 7,5 millones de pesos.

Eduardo Felipe Grand, subsecretario de Administración de la Secretaría de Salud, admite que los hospitales tienen un "déficit estructural, porque las partidas no alcanzan". En 2008 fue de 12 millones de pesos, y en 2009, si bien los números finales estarán durante este mes, las estimaciones dan cuenta de un número similar: en torno a los 10 millones de pesos.

La deuda de 2008, que fue un remanente de deuda a proveedores de medicamentos e insumos, llegó a 7,5 millones de pesos, y se consiguió saldar con un refuerzo presupuestario. Aunque de fondo persiste un desfase entre los fondos que Salud gira a los hospitales y los precios de mercado de medicamentos e insumos en general.

Según detalló Grand, el origen se debe al hecho de que "hubo una estampida de precios en el segundo semestre de 2007, y como el presupuesto de ese año ya estaba aprobado, no hubo entonces forma de absorberlo. Ahí empezó el desfase entre partidas y costos de funcionamiento en los hospitales", indica Diario Río Uruguay.

El paso del tiempo no hizo más que acentuar el rojo operativo de los hospitales. La partida anual, de 63 millones de pesos, entonces, no consigue cubrir todas las necesidades para el funcionamiento de los nosocomios. Por eso la deuda que se acumuló a lo largo de 2008, y que produjo desequilibrios y zozobra a finales de 2009, y por eso las previsiones por lo que podría ocurrir a lo largo de 2010 con el pasivo acumulado a lo largo del año que acaba de finalizar.

El funcionario aclaró que se pidió un aumento del 50 % en las partidas para 2010, pero reconoció que es "como expresión de deseos, como una mejora en el presupuesto. No sabemos si finalmente va a ser así".

Comentá la nota