Hospitales distritales tendrán asegurado stock de sangre para cubrir alta demanda provincial

Teniendo como eje el Centro Provincial de Hemoterapia que funciona en esta capital, el ministerio de Desarrollo Humano avanza en la estrategia de dotar a la totalidad de los hospitales distritales, de sus correspondientes unidades transfusionales, a fin de que dispongan del sotck de sangre necesaria para cubrir la demanda de los pacientes.
Unidades de este tipo ya fueron habilitadas varios nosocomios, inclusive de zonas alejadas como Ingeniero Juárez, donde además y, con el objetivo de aumentar el número de donantes voluntarios y disponer de la cantidad de sangre suficiente y con la calidad necesaria para dar respuesta a los potenciales requerimientos de pacientes que necesitan ser transfundidos, también se han efectuado campañas de concientización y colectas de sangre en diversos barrios capitalinos y localidades del interior donde tuvieron muy buena respuesta por parte de la comunidad.

Amplio trabajo

De acuerdo a lo explicado por la doctora Gilda Sánchez, responsable del Programa Provincial de Sangre Segura dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano, desde hace dos años se trabaja en este cometido tanto en los nosocomios capitalinos como en varios de los hospitales de referencia de las distintas localidades del interior.

Aludió a que en principio se habilitó el Centro Provincial de Hemoterapia y desde allí centralizar cada una de las localidades con centros de referencia, es decir nosocomios donde se hagan cirugías o atienden partos, por lo que deben disponer de unidades transfusionales.

"No sólo se accionó en el aspecto de la colecta voluntaria, sino que una vez visitados los hospitales distritales se dejó instalado en cada uno de ellos una Unidad Transfucional, como fueron los casos de Ingeniero Juárez, Las Lomitas, Pirané y El Colorado", aseveró.

"Además de aumentar el número de donantes voluntarios y cubrir la demanda de la provincia, queremos que los pueblos cuenten con sangre segura –afirmó-. Queremos darle a la gente la mejor calidad posible y poner todos los mecanismos necesarios para detectar todas aquellas patologías que pueden ser propagadas por transfusión", afirmó, acotando que "buscamos cambiar el perfil de los donantes. Queremos que sean voluntarios, más seguros".

En ese sentido, refirió que en la capital formoseña se puso en marcha una planificación que incluye ir a los centros de salud y efectuar una intensiva promoción domiciliaria. "Vamos casa por casa informándoles a los vecinos sobre los días que haremos colectas", explicó, haciendo notar que "las respuestas que hemos obteniendo este año han sido muy buenas".

Tras hacer notar que si bien aún falta más promoción, señaló que "estamos encaminados hacia el lugar al que queremos llegar, que es tener por lo menos un 10 o 15 por ciento de donantes voluntarios. Con esta cantidad vamos a poder responder y estar tranquilos para cubrir la demanda de sangre que requiere la provincia".

Acto solidario

Seguidamente, la doctora Sánchez expresó que el Programa Provincial de Sangre Segura "es un proyecto del ministerial que se va a prolongar porque tiene que haber un cambio de conciencia en la población", haciendo notar que "donar sangre es un acto solidario que puede salvar vidas".

En torno a los beneficios de la donación, respondió que "se cuida la salud, porque la persona donante se mantiene alejada de las drogas o, a la hora de hacerse un tatuaje, se fija que los materiales sean totalmente estériles y evita la promiscuidad en cuanto a la condición sexual. En segundo lugar, una persona que dona sangre a los 20 minutos puede volver a su actividad cotidiana. No se engorda, ni se adelgaza… donar sangre no trae ningún tipo de complicación a la persona".

Respecto de los requisitos, enumeró que las personas que quieran donar sangre "tienen que concurrir con el DNI o un documento que pueda certificar los datos personales, un ayuno de cinco horas de comidas con grasa, sí se pueden consumir líquidos, poseer entre 18 y 55 años y tener muchas ganas de colaborar con alguna persona que esté enferma y esté necesitando sangre".

Para donaciones de sangre o recabar más información, dirigirse al Banco Central de Sangre que funciona en el Hospital Central de la ciudad capital, en las calles Salta y Mitre en el horario de 7 a 12 horas. O bien comunicarse al teléfono (03717) 426021, línea que es atendida por personal capacitado.

Comentá la nota