Hospitales y consultorios, desbordados por la epidemia de gripe

Personal militar de la Décima Brigada Mecanizada ya está preparado para montar consultorios móvles en los terrenos del Ferrocarril.
El operativo se pondrá en marcha el lunes. Ayer, miles de santarroseños solicitaron atención médica.

Ante la gravedad de la epidemia de gripe que afecta a la provincia, y ante el llamado de los gremios estatales a un nuevo paro de la Salud, el gobierno pampeano requirió el auxilio de la Décima Brigada Mecanizada para contener la creciente demanda de atención médica. En la semana entrante se montaría una carpa en los terrenos del Ferrocarril en las que funcionarían consultorios móviles a cargo de médicos militares.

La novedad se conoció ayer merced a una recorrida por los hospitales y centros asistenciales de la ciudad. Fue confirmada por personal militar que, según comentó, ya fue preparado para los dos operativos: las elecciones de hoy y el consultorio móvil que se montará en los próximos días.

Según las personas consultadas, en el transcurso de la semana el movimiento fue intenso en el área de sanidad del Comando militar. "Desde el martes que estamos en los preparativos", comentó un efectivo. "Ya estamos alistados, nos vacunaron, nos dieron las instrucciones y barbijos para cada uno", acotó. Si el tema no se conoció hasta ahora fue porque "la prioridad son las elecciones; después que pasen, vamos a seguir con el tema de la carpa en las vías".

Esta persona señaló otra posibilidad: la de trasladar a Santa Rosa un hospital móvil que el Ejército posee en Bahía Blanca. "Si se da la orden, en 24 horas ese hospital está acá", comentó el militar.

Sean consultorios o sea un hospital móvil, la intención es emplazarlo en los terrenos del Ferrocarril.

Desbordado.

El sistema de salud de la provincia se vio desbordado ayer ante la cantidad de pacientes que decidieron realizar una consulta médica al presentar síntomas de estados gripales. En los hospitales públicos y clínicas privadas, las guardias debieron ser reforzadas.

La jornada de ayer alcanzó un pico en la demanda de los santarroseños en pos de atención profesional ante la presencia de síntomas como fiebre, decaimiento, dolor de garganta, o malestar general. Una recorrida por centros de atención públicos y consultorios privados reveló en todos ellos una saturación de pacientes, al punto que en algunos momentos, el sistema se vio colapsado. Hubo personas que tuvieron que esperar horas para ser atendidas.

"Un caos" fue la frase que usó un empleado administrativo del Hospital Lucio Molas al ser consultado por la situación allí. El joven, afectado a la tarea de entregar turnos para las guardias, estimó que al ritmo que se había presentado ayer, al cabo del día el balance sería mayor al del domingo pasado, cuando los médicos atendieron a 600 niños y 300 adultos.

En el Molas, la atención a los pacientes estaba a cargo de seis profesionales, entre médicos generalistas, pediatras y un par de residentes.

Si bien la epidemia de estas enfermedades estacionales y de tipo respiratorio es muy fuerte en este invierno, la demanda de atención se ha visto potenciada en esta oportunidad por la presencia en la provincia de la Gripe A (H1N1), que en La Pampa ya afectó por lo menos a cuatro personas.

Evita.

Este panorama fue confirmado en el Hospital Evita, el nosocomio ubicado en el sur de la ciudad. Uno de los médicos que atendía allí hizo un alto en su larga jornada -empezó a las 8.00 del sábado y terminaría a las 8.00 del domingo-, momento en que comentó a LA ARENA que "mucha gente viene ante síntomas que antes no le hubiera prestado tanta importancia". En el "Evita", la dotación habitual de un médico de guardia durante el fin de semana, fue reforzada en esta oportunidad con otro profesional. El 95 por ciento de las personas que concurrió ayer a visitar a los médicos lo hizo por cuadros de afecciones respiratorias.

En el Centro Sanitario (ex Asistencia Pública), el panorama era idéntico: un pico de demanda que, según una empleada del lugar, superó al del fin de semana pasada. Lo mismo pudo verse en la Clínica Modelo y en el Sanatario Santa Rosa.

Cuatro casos confirmados.

La Coordinación de Epidemiología del Gobierno de La Pampa informó que hasta el mediodía de ayer se habían registrado 71 casos sospechosos de infección humana por virus Influenza A (H1N1) y 4 casos confirmados. Ante este escenario, se tomaron las medidas apropiadas para tratar la situación y controlar la expansión de la enfermedad.

Ante las elecciones que tendrán lugar en la jornada de hoy, el gobierno provincial recordó las medidas a tomar a modo de prevención de la enfermedad. Algunas de ellas son: evitar el contacto físico al saludar (besos, dar la mano, etc); no ir a votar en los horarios de mayor concurrencia; cubrirse la boca al toser o estornudar; lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, durante al menos 15 ó 20 segundos (es eficaz el uso del alcohol en gel); evitar ir acompañado por niños; guardar al menos un metro de distancia en las filas; en la medida de lo posible que las filas se hagan afuera de los establecimientos previstos para la votación y no en el interior.

La Provincia de La Pampa está definida como "área sin transmisión extensa". Por lo tanto se define como caso sospechoso a toda persona que presente enfermedad respiratoria aguda febril (mayor a 38 grados); decaimiento general; su salida de zonas afectadas con transmisión humano-humano sostenida (Canadá, Chile, Estados Unidos, México, Área Metropolitana de Buenos Aires, Ciudad de La Plata y Conurbano bonaerense); o presente síntomas en los próximos 7 días a haber tenido contacto estrecho/conviviente con un caso confirmado de influenza A.

Suspenden.

La Dirección de la Escuela Normal y la Comisión del Centenario, informaron que ante la emergencia sanitaria que se vive en el país y en la provincia, debieron postergar todos los actos programados para festejar el cumpleaños 100 del establecimiento. "Motiva tal decisión las circunstancias que son de público conocimiento relacionadas con la pandemia de la gripe H1N1 y las recomendaciones del Ministerio de Salud", explicaron al justificar la postergación. Las nuevas fechas de los festejos, se darán a conocer más adelante.

Comentá la nota