Hospitales y centros de salud recibirán protocolo de asistencia de delitos sexuales

Fue elaborado por el ministerio de Salud y requiere de profesionales capacitados. Las víctimas de abusos sexuales recibirán medicación preventiva y contención psicológica, según explicó el subsecretario Pedro Massman.
Los distintos centros médicos recibirán un protocolo en el que se indicará cómo se debe atender a las víctimas de delitos sexuales. El mismo fue elaborado por el ministerio de Salud, y de esto habló este jueves en Radio de Cuyo el subsecretario de esa cartera, Pedro Massman.

“El protocolo comenzó a funcionar a mediados del año pasado y hemos trabajado con los hospitales que están a nuestro cargo y además hemos capacitado al personal que realiza este tipo de trabajo”.

“Hoy en día”, comentó el funcionario, “el hospital está preparado para atender estas situaciones que implica, no sólo el examen físico sino también la realización de una batería de análisis para detectar si hay contagio de alguna enfermedad de transmisión sexual, también hay incorporación de medicación preventiva y apoyo psicológico – psiquiátrico”.

Respecto de esto, el subsecretario aclaró que estos procedimientos “también se trabajan en forma conjunta con el juzgado” con el objeto de someter a la paciente a una sola revisación médica.

Desde el punto de vista de la recuperación psicológica de la persona abusada, Massman explicó que “es un trauma que posiblemente acompañe a la víctima por el resto de su vida y que implique consecuencias en el desarrollo de la vida social de la persona”.

En tanto, el actual responsable de la cartera de Salud dijo que ante este tipo de hechos “los profesionales, tanto públicos como privados, están obligados a realizar la denuncia correspondiente, asimismo, la comunidad también debe solidarse y denunciar cuando ve algo raro para poder trabajar en conjunto”.

Comentá la nota