Hospitales: Cappiello advirtió sobre manejos irregulares de los consejos

El ministro de Salud dijo que la provincia afronta juicios laborales por malas actuaciones en esos ámbitos. Denunció manejos clientelares en la contratación de personal, tanto de hospitales como de Samcos. Aseguró que la intención del gobierno es recuperar el rol de garante y rector de la salud pública.
El ministro de Salud, Miguel Angel Cappiello, defendió el proyecto de ley que pretende introducir cambios de fondo al sistema sanitario de la provincia, y criticó los planteos que se formularon desde el justicialismo y algunos sectores gremiales como UPCN.

Después de casi dos años de esperar tratamiento, la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo fue votada por la Cámara de Diputados en su última sesión, pero con el rechazo de los legisladores del PJ. Esencialmente, se opusieron al proyecto por considerar que la eliminación de los consejos de administración de los hospitales que plantea el mensaje, concentra poder político y recursos económicos en manos del Ministerio de Salud y cierra espacios de participación.

En diálogo con El Litoral, el ministro lamentó que buena parte de la discusión sobre el proyecto se haya reducido al ítem que propone la disolución de los consejos.

“Se centró la discusión en este punto, y nunca se ha dicho nada sobre los juicios laborales que estamos pagando y sobre los problemas que hemos encontrado en las rendiciones de cuenta”, expresó. De ese modo, intentó demostrar la ineficiencia con la que se desarrollan algunos consejos, y las irregularidades que se cometen en esos ámbitos.

“Habría que preguntarle al Tribunal de Cuentas -continuó- si envían sus actuaciones mensualmente o trimestralmente como corresponde, y no que tengamos que estar intimándolos para que de un año para otro envíen las cosas. Me parece que hay que darle al tema la discusión legislativa que merece, y después ver cómo se reglamenta la ley para que sea la mejor posible”.

Polémica

Cappiello rechazó las aseveraciones del PJ cuando denunciaron que el nuevo proyecto profundizará el centralismo del Ejecutivo, y dirigió sus explicaciones a la diputada Silvina Frana.

“No es así en absoluto. El dictamen de minoría de la diputada Frana centra todo en los consejos de administración, y creo que no es ésa la parte más importante”, sentenció. Cappiello dijo en primer término que la participación está garantizada a través de los consejos consultivos incluidos en la ley, y volvió a poner ejemplos de los malos manejos de los consejos actuales.

“Por cómo han funcionado los consejos de administración y ejecutivos de los Samcos, tuvimos que pasar a planta permanente a 2.847 personas; tenemos los juicios laborales que estamos levantando porque no han pagado como correspondía; tenemos la situación de la Caja de Jubilaciones y el Iapos por la falta de aportes. Cuando llegamos a la gestión -prosiguió- teníamos un Samco que estaba con sentencia de remate porque nadie se había hecho cargo de ello”.

Cappiello opinó que el debate sobre el proyecto se podría haber centrado en la creación de la figura del defensor del ciudadano que se prevé para los hospitales de alta complejidad.

“Ésa es una novedad en la Argentina, que va a permitir que aquellos ciudadanos que no tienen capacidad para peticionar puedan tener a alguien que los defienda y no estar en una cama sin tener el tratamiento o los elementos que necesiten”, explicó.

Participación

El ministro aportó otros datos sobre las particularidades que tendrán a partir de la nueva ley los consejos consultivos.

“Actualmente, sólo se puede participar en representación de alguna organización. La nueva ley prevé también participación por uno mismo, y además, son hechos solidarios y no remunerados como sucede hoy en día. Actualmente -comentó-, los consejeros están cobrando por encima de los seis mil pesos cada uno y se han perpetuado en el cargo sin renovación. Allí también hay una modificación porque el proyecto establece que puedan estar tres años en el cargo, y después tienen que renovarse”.

Como último ejemplo para graficar el mal funcionamiento de los consejos, citó el caso del Hospital Centenario de Rosario. “Allí hemos descubierto una faltante de mucho dinero. La persona que estuvo en esa situación fue exonerada de la provincia y está procesada por la Justicia; estamos esperando que el juez competente tome las decisiones correspondientes, porque se ha ido (del consejo de administración) el representante de la comunidad y en su lugar hay un suplente”, concluyó.

Samcos

Consultado sobre los cambios que implicará la ley para los Samcos de la provincia, Capiello dijo que “el estado retoma su rol de rector y garante de la salud y no lo deja en ciudadanos que no han tenido ninguna experiencia”. En segundo lugar, plantea que “el director no sea un mero asesor de los consejos, sino que tome con toda responsabilidad la función que se ha delegado”. Finalmente, se prevé “un programa de salud afín a este sistema único, donde todos los contratos que tienen los distintos hospitales o Samcos cubran necesidades reales, y no se usen para otros fines, como la contratación de gente en forma clientelar”.

En el Senado

Atento al rechazo que cosechó el proyecto del Ejecutivo en Diputados de parte de los legisladores del PJ, la gran incógnita es qué sucederá con la iniciativa cuando deba ser tratada en el Senado, cuya mayoría es justicialista. Consultado al respecto, Miguel Angel Capiello dijo que ya ha mantenido “varias reuniones” con el presidente de la Comisión de Salud, Danilo Capitani. “Veremos cómo termina saliendo el proyecto de la Legislatura y si se le hacen más modificaciones de las que le introdujo Diputados. Lo único que buscamos es mejorar la salud de la gente”, aseguró.

Comentá la nota