Los hospitales atienden menos gente pero cada vez gastan más

Los hospitales atienden menos gente pero cada vez gastan más
Lo aseguró el ministro Behler. No descartó "ineficiencia en el gasto" y dijo que va a investigar por qué escalaron tanto los costos. Removió a 4 funcionarios, entre ellos los directores del Central y Lagomaggiore. Saracco y Caletti evitaron polemizar y dijeron desconocer el informe.
El ministro de Salud, Juan Carlos Behler, dio a conocer ayer los resultados de una auditoría realizada en los hospitales Central, Lagomaggiore y Notti y se mostró alarmado por los resultados, dado que -según dijo- en estos tres efectores se gasta un promedio de $ 2.100 por cada paciente con obra social y hasta $ 14.000 en el caso de aquellos que no tienen cobertura.

"Sin dejar de considerar que los costos operativos han aumentado dado que la tecnología es cada vez más sofisticada, una de las interpretaciones que puede hacerse a partir del cruce de información es que haya existido una ineficiencia del gasto. Desde 1998 hasta la actualidad ha disminuido el promedio de pacientes que entran a los hospitales y se ha incrementado considerablemente el presupuesto", indicó Behler durante la mañana de ayer, agregando que están analizando la posibilidad de crear un departamento de auditoría para hacer más a menudo este tipo de seguimientos a los hospitales descentralizados.

Asimismo, aprovechó la convocatoria a los medios de comunicación para anunciar la remoción de dos de los directores de esos tres hospitales -José Moschetti (Lagomaggiore) y José Ascar (Central)- al tiempo que anticipó que en los próximos días podría haber novedades con respecto a las líneas dirigenciales del Notti.

Entre las conclusiones del estudio, de las cuales sólo hicieron públicos pocos datos, lo que más llamó la atención del ministro es justamente el costo que tiene la mantención de un paciente en los hospitales.

En la actualidad, cada paciente sin obra social, que ingresa a alguno de los hospitales, cuesta a la provincia 14.000 pesos, mientras que en el caso de los que cuentan con este seguro una vez que las obras sociales cancelan su deuda con el sistema público, el desfasaje llega a 2.100 pesos.

"Las cosas han cambiado desde hace 30 años, cuando estudiábamos medicina. Hoy un paciente ingresa a un hospital y, mínimo, necesita una tomografía computada. Eso tiene más costo que una simple placa. Evidentemente se han modificado los gastos en salud y en este ámbito no podemos negar al paciente los distintos estudios", indicó Behler al referirse a uno de los principales motivos porque se gasta más.

Es que más allá de que el ministro de Salud haya aclarado que se ha atendido a menos pacientes, estos han requerido que se les practiquen estudios más complejos y que son más costosos. "No estamos asegurando que haya malgasto. Pero estamos trabajando para develar por qué existe este desfasaje que perjudica la asistencia", sostuvo Behler.

El funcionario no fue más allá en la precisión del resultado del informe ya que -según dijo- será presentado la semana próxima en la comisión de Salud de la Cámara de Diputados

Cambio de directores

En la segunda parte del encuentro, ya con los datos confirmados sobre el aumento del gasto presupuestario, Behler anunció el cambio de directores del Lagomaggiore y del Central. En el hospital céntrico asumirá Guillermo Elías a cargo de la dirección, mientras que Ricardo Motta quedará a cargo de la dirección ejecutiva del Central. El director saliente, José Ascar, continuará en otras funciones, pero dentro del hospital, según destacó Behler.

En el Lagomaggiore, en tanto, Roberto Correa ocupará el cargo que deja José Moschetti -quien asumirá la presidencia del Partido Justicialista de Luján-, mientras que a cargo del directorio ejecutivo quedará Osvaldo Ozollo.

Una de las particularidades de esta decisión es que el propio Moschetti fue notificado recién esta mañana sobre su remoción -en el mismo momento en que se hacía público el anuncio-, aunque no fue el propio Behler quien se lo notificó sino el subsecretario de Gestión Sanitaria, Pedro Masman.

"Presenté mi renuncia hace algunos días ya, pero no me habían confirmado hasta hoy (por ayer) que iba a dejar de ser el director. Con el ministro nunca hablamos del alejamiento, pero tampoco había por qué hacerlo, ya que es él quien tiene la potestad de decidir", indicó Moschetti consultado por Los Andes, al tiempo que confirmó que asumirá la conducción del PJ lujanino.

"No son cargos incompatibles. Está el caso de Juan Marchena, que era ministro de Gobierno y presidente del PJ provincial", continuó Moschetti, quien si bien reconoció que Behler nunca se lo confirmó de su boca, respeta plenamente la decisión.

"Si me tengo que ir hoy, me voy más que tranquilo por lo que hemos hecho al frente del hospital", sentenció el ahora ex director del Lagomaggiore. Durante la reunión de ayer, el ministro de Salud también anunció que Enrique Simoni será el nuevo director de Hospitales en lugar del saliente Juan Moyano.

Según el ministro, Simoni tiene una importante experiencia en auditoría médica y gestión, por lo que aportará mucho al área. A cargo de la dirección de Centros de Salud quedará Juan Dávila, ex legislador provincial, ex director del Hospital Perrupato y actualmente a cargo del área sanitaria del departamento de San Martín. De este modo el saliente Raúl Severino seguirá colaborando en atención primaria. "Con estos cambios hemos querido fortalecer los hospitales más importantes y la gestión de atención primaria", sentenció Behler.

Comentá la nota