Hospitalarios reclaman a Cascón que medie con el gobierno provincial

Los trabajadores hospitalarios de Bariloche retomaron hoy las medidas de fuerza iniciadas meses atrás con una nueva jornada de paro por 48 horas en reclamo de mejoras salariales y laborales, y exigieron al intendente una reunión donde solicitarán que intervenga en el pedido de una respuesta por parte del Gobierno provincial a las demandas.
El jefe comuna había sido citado esta mañana a la asamblea de trabajadores que permanecen en el hall central del hospital “Ramón Carrillo”, pero al estar de viaje en Buenos Aires, dos emisarios en su representación se hicieron presentes en el hospital y confirmaron que Cascón está a “disposición” de mantener una reunión con los trabajadores en este ámbito o en el marco del Consejo Local de Salud para escuchar sus reclamos.

Edgar Actis, secretario general de ATE, acordó en la asamblea que esperarán a que Cascón se haga presente mañana en el hospital y elevarán sus reclamos para que medie entre los hospitalarios y el Gobierno.

Los hospitalarios que desde hace semanas sostienen un paro por 48 horas semanal, manifestaron su “bronca” por la falta de respuesta a sus demandas por parte del Gobierno y la ausencia de la ministra de Salud, Cristina Uría, quien fue convocada por los propios trabajadores e inclusive el Concejo Municipal.

“Sentimos que somos un olvido los trabajadores de salud”, dijo una de las hospitalarias que reclama en el mayor centro de salud de la región por mejoras laborales, insumos, elementos y salarios acordes a la canasta familiar.

Actis señaló a la agencia ADN que la situación “se agrava cada vez más con la falta de recursos y personal”, y detalló que comenzaron a escasear elementos básicos como hierro y antibióticos.

El dirigente precisó que el presupuesto mensual solicitado por el hospital para su funcionamiento había sido de 600.000 pesos, sin embargo llegan cerca de 470.000 pesos mensuales, lo que genera demoras en la cadena de pagos con proveedores y la suspensión de entregas ante la abultada deuda.

Respecto al personal, un informe oficial determinó que faltan al menos 50 enfermeras y que en cada área falta personal por lo que quienes están deben realizar dobles turnos de hasta 16 horas diarias.

Ayer el Ministerio de Salud confirmó a este medio que en lo que va del año designaron 34 personas en distintas áreas, cuestión que se alejaría de los compromisos, según dijo el titular de ATE ya que “lo pactado a principios de año era que ingresarían 12 personas por mes, y en una reunión con el director Felipe De Rosas en junio nos dijo que estaban entrando un persona por mes”.

Los trabajadores por la recarga laboral sufren de stress y problemas cervicales, lo que generó en el último tiempo que se produzcan varias licencias por enfermedad, detalló el gremio. (fuente ADN)

Comentá la nota