El hospital zonal "respira" gracias a la cooperadora

El hospital zonal "respira" gracias a la cooperadora
Informe revela la crisis de Salud en Bariloche. En diez meses se duplicó la entrega de medicamentos.
El hospital de Bariloche depende cada vez más de la Asociación Cooperadora para seguir funcionando.

Un informe oficial revela que en junio de este año la Cooperadora asistió a más de 1.000 personas con medicamentos, casi el doble de la cifra registrada en octubre del 2008.

La asociación también destinó durante los últimos meses 200.000 pesos para resolver la falta de camas en el nosocomio, incluyendo aquí la instalación de la red de oxígeno para 12 camas en las nuevas 6 habitaciones -también construidas por la cooperadora- en la Unidad de Cuidados Intensivos. Además se compraron tubos de oxígeno que los proveedores ya no le entregaban al hospital debido al reclamo por deudas vencidas.

Los datos remitidos por la ong comprenden a los últimos diez meses y establecen que se ayudó a 6.913 pacientes ambulatorios con medicamentos que no están disponibles en la Farmacia del hospital, con una inversión global que alcanzó los 352.958 pesos.

El pico de demanda se registró en junio de este año, con 1.057 personas asistidas. En octubre, noviembre y diciembre del año pasado las entregas de remedios habían llegado a 674, 576 y 580 personas.

Desde la cooperadora dejaron claro que "esta colaboración constante no puede reemplazar, ni lo pretende, la acción del Estado ante una situación cada vez más difícil en la que las carencias se tornan más visibles a raíz de la gran demanda por parte de una población que se encuentra más vulnerable ante la presencia del virus de la influenza A H1N1 y que se suma a la creciente necesidad de brindar un servicio acorde al incremento demográfico de Bariloche". De todas maneras, advirtieron que "la situación de emergencia del hospital es previa a la problemática de la llegada de este nuevo virus".

Por otra parte, la cooperadora aportó 146.743, 23 pesos a la farmacia del Hospital, para comprar medicamentos para diversas patologías específicas, pero también medicamentos básicos como Paracetamol, Ibuprofeno, Dipirona, Amoxicilina, Claritromicina, Amoxicilina Clavulánico.

Sumando ambos valores (medicamentos para pacientes ambulatorios y medicamentos solicitados por la farmacia del Hospital), el monto invertido en menos de 10 meses ascendió a un total de 499.701,23 pesos.

El informe también recuerda que se colabora con el área oftalmológica, que se compró un equipo de Tomografía Computada de última generación, que se entrega un fondo mensual de 1.000 pesos al Departamento de Áreas Programadas y que se pagan los seguros de las computadoras de todos los centros periféricos, entre otros aportes.

También se recordó que no existe ningún subsidio ni reintegro alguno por parte de Salud Pública de la provincia hacia la Cooperadora, que se nutre, principalmente, de los aportes anuales que efectúa la Fundación Sara María Furman, de la cuota voluntaria de vecinos a través del SICEI y de usuarios de Tarjeta Naranja. (Redacción Central)

Comentá la nota