El Hospital Zonal San José recibió del Ministerio un importante equipamiento de laboratorio

La aparatología permite procesar las muestras con mayor celeridad. El director pasó revista a otros temas y confirmó la puesta en marcha del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (Irab). Desde el miércoles se vacunará contra la gripe.

En una conferencia de prensa, el doctor Gerardo Monacci, director del Hospital Interzonal de Agudos San José, informó sobre la llegada de moderna aparatología de laboratorio, equipamiento que había sido solicitado al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires para el fortalecimiento de la infraestructura con la que se trabaja en ese sector, clave en el diagnóstico de distintas enfermedades.

"Ya está instalado el nuevo equipamiento de laboratorio para la realización de estudios de diagnóstico y complementarios", precisó Monacci, al tiempo que describió que son equipos de última generación que ya se encuentran funcionando.

"Los equipos que teníamos han sido renovados, así que ahora tenemos dos juegos de equipos para poder hacer análisis, y cuando algún aparato se rompa, no vernos en la necesidad de enviar las muestras a analizar fuera del Hospital", abundó.

Consultado respecto de las razones que motivaron a requerir esta inversión al Ministerio de Salud, el director del Hospital refirió que la presentación estuvo fundamentada en la cantidad de análisis que se hacen mensualmente, "que son entre 30 y 40 mil pruebas". A partir de ese pedido "se concretó la licitación correspondiente a nivel ministerial y se duplicó la partida asignada" y confirmó Monacci que "como parte de este proceso, se recibió la aparatología de última generación que está al servicio de los pacientes que se atienden en el Hospital de Pergamino".

"Son licitaciones que se han ganado y estos equipos quedarán en comodato en el Hospital", agregó explicando que este proceso licitatorio supuso una inversión cercana a los 600 mil pesos y se contempló para su asignación el trabajo que se realiza en el laboratorio del Hospital San José.

En el marco de una visita a las instalaciones sanitarias realizada con los medios de prensa, y recorriendo la infraestructura del laboratorio del nosocomio, el doctor Gerardo Monacci recordó que "en este sector trabajan dos empleados administrativos y 14 profesionales, entre bioquímicos y técnicos, coordinados por la doctora Verónica Dómina, que ha realizado un excelente trabajo en la organización del servicio".

Enfermedades respiratorias

En otro orden de cosas, y atendiendo a que se inicia un tiempo estacional en el que crece el número de consultas por problemas respiratorios, el director del Hospital San José confirmó que "a partir del próximo lunes implementaremos el Programa de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (Irab)" y destacó que "ya nos han asignado el presupuesto y el material para poder trabajar".

Monacci aseguró que "todos los insumos ya están en la ciudad de Pergamino a efectos de que la Región Sanitaria IV los pueda distribuir" y mencionó que "la Región Sanitaria y el Hospital, a raíz de la campaña que han hecho el año pasado, han transformado a Pergamino como el centro de referencia del Programa en la zona norte de la provincia de Buenos Aires".

"Hemos recibido más insumos y presupuesto que San Nicolás y La Matanza", confió y destacó que "el Hospital está preparado para absorber el nivel de demanda que genera la implementación de este programa, lo que asegura a los profesionales médicos y enfermeras involucrados poder realizar una eficiente tarea en la prevención y atención de una patología que afecta a los más chicos y que se cobra muertes todos los años".

Con respecto a la capacitación que reciben los profesionales, Monacci indicó que "es la misma que de los otros años" y confirmó que es un hecho la posibilidad de acceder a becas para poder contar con más profesionales y enfermeras para la atención de la demanda.

En orden a la necesaria articulación que debe darse con los Centros de Atención Primaria en el control de las patologías asociadas con enfermedades respiratorias agudas bajas, el director del Hospital San José señaló que "el plan incluye al Area Programática del Hospital" y planteó que "el doctor Fabián Muglia tiene prevista la articulación que funcionó muy bien el año pasado con las salas de salud municipales".

En el mismo sentido, aseguró que "este año van a lograr la misma articulación, el Area Programática cuenta con dos médicos y personal administrativo que está preparado para absorber las necesidades de los Centros de Atención Primaria".

Vacunación antigripal

Por último, y en referencia al inicio de la campaña de vacunación antigripal impulsada por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, el doctor Gerardo Monacci confirmó que "a partir del miércoles comenzaremos a vacunar en el Hospital de Pergamino".

Sobre este tema planteó que es fundamental que se vacunen las personas mayores de 65 años y los niños en situación de riesgo.

El dispositivo sanitario para el desarrollo de la campaña de vacunación impulsada por la cartera que conduce Claudio Zin se desplegará en el vacunatorio del Hospital. "Ya estamos preparando las dosis y los elementos que necesitamos para poner en marcha esta estrategia de prevención de una enfermedad de la que se producen importantes números de casos por factores estacionales", planteó Monacci, e insistió para que "los pergaminenses se acerquen al Hospital a vacunarse".

Tanto la vacuna como su aplicación serán gratuitas. "Le pedimos a la población que se acerque", exhortó el doctor y recordó que "en principio, y en función de las dosis disponibles, esta campaña de vacunación estará dirigida a todos los que quieran vacunarse contra la gripe, independientemente de que posean o no obra social".

Como algunas obras sociales están proporcionando la vacuna y no la aplicación, Monacci solicitó a los afiliados de las mismas "acercarse al vacunatorio del Hospital para poder colocarse la vacuna sin cargo, salvo una colaboración para la Cooperadora del Hospital en caso de que lo deseen".

"Lo importante es que todos nos protejamos contra la gripe, una enfermedad altamente prevalente en los meses de invierno", destacó el profesional, quien consideró que esta protección tiene que ir más allá de cualquier eventualidad del momento como puede ser la gripe porcina, de la que no se han registrado casos aquí.

Comentá la nota