El hospital de Villa Angela atiende unas 7.000 consultas mensuales

El hospital de Villa Angela atiende unas 7.000 consultas mensuales
VILLA ANGELA (Agencia) --La directora del hospital zonal Salvador Mazza, Guadalupe Pérez García, brindó un amplio informe sobre la actividad que desarrolla este importante centro se salud, destacando que se atienden entre 6.000 a 7.000 consultas mensuales.
“Queremos hacer conocer la actividad que se desarrolla en este hospital --señaló Pérez García--. Esta estadística se elabora en forma mensual, tenemos entre 6.000 y 7.000 consultas por mes, 600 internaciones, entre 60 y 70 cirugías que abarcan desde una vesícula, apendicitis, hernia; se atienden 100 nacimientos por partos y cesáreas, 800 pacientes diabéticos con medicación, curaciones, sus determinaciones y todo en forma totalmente gratuita.

Se colocan además 1.000 vacunas mensuales y este mes teniéndose en cuenta que la gente viaja al exterior se complementó con 600 vacunas más de prevención de la fiebre amarilla.

Más de 2000 kilos de leche por mes

“Se entregan también --continuó Pérez García-- 2.000 kilos de leche mensualmente, esto no se realiza en forma indiscriminada ni con otro fin, se entrega a niños menores de un año y de acuerdo con la situación de desnutrición y su peso se les da entre 1 y 3 kilos, como también a las mujeres embarazadas se les entregan 2 kilos.

Amplia actividad en laboratorio

Destacó asimismo que en el laboratorio se atienden 3.000 pacientes por mes, esto significa casi 20.000 determinaciones o análisis mensuales. En el servicio de rehabilitación se están atendiendo 80 pacientes, neurológicos y traumatológicos.

Servicio neonatológico

El servicio de Neonatología, que es único en la zona, tiene seis incubadoras de última generación, donde se atiende a niños que son de bajo peso, ya sea de la parte pública o la parte privada.

Remarcó asimismo Pérez García el servicio de traslado con ambulancias, se atienden todos los accidentes de tránsito. Y recalcó que en las internaciones, después de haber tenido un parto, por ejemplo, o haber sido operado de la vesícula, la gente se va sin haber tenido que poner ni siquiera una aspirina, se le dio todo lo que se le tenía que dar, desde el primer medicamento hasta el último descartable, y a las embarazadas también después del parto se les da el anticonceptivo que necesita para planificar su familia. Este es un trabajo muy arduo y se gasta muchísimo dinero en esto por mes.

No cierra por vacaciones

Esto es suficiente --señaló la directora del hospital-- y también tengo que decir que recibimos la colaboración municipal que está trabajando, han colaborado con gente que necesitábamos para trabajar en la cocina, porque esto no cierra por vacaciones, continúa trabajando todo el año y no importan las condiciones climáticas, siempre se va a tener que seguir trabajando, la municipalidad colaboró también con un contador porque las cuentas tienen que ser claras, lo primero que pedí para que controle y clarifique todo lo que está llegando acá que es muchísimo dinero, porque esto es muy caro, el que conoce el tema de salud sabe que esto es muy caro.

Esto es lo que se hace por mes en forma totalmente gratuita, nadie colabora con nada ni tiene necesidad de hacerlo con el hospital. Esto es puntual y la gente tiene que conocer el trabajo que nosotros hicimos, un poco silencioso posiblemente y anónimo, pero la gente se sorprende cuando digo que tenemos 100 nacimientos por mes. El año pasado tuvimos 1.100 nacimientos, esto es muchísimo trabajo, un promedio de 3 a 4 nacimientos por día y hay días que son más y muchas más cirugías, ni hablar de lo que significan los traslados, de los accidentes de tránsito, como también la leche que se está entregando mensualmente exclusivamente a chicos que tienen algún grado de desnutrición, menores de un año, con fines exclusivamente alimenticios”.

Finalmente, la doctora Pérez García destacó el apoyo del Ministerio de Salud Pública de la provincia, como también del municipio local. “Un apoyo absoluto --dijo-- y tengo que reconocer que es absolutamente desinteresado, sin ningún pedido a cambio de nada, es simplemente para la comunidad. Yo hace un año que estoy en la dirección del hospital, desarrollo un trabajo absolutamente libre; pero hay que rendir cuentas también para que quede todo claro”.

Comentá la nota