El Hospital de Urgencias tiene ahora un tomógrafo de última tecnología

Ayer el intendente Daniel Giacomino inauguró una obra de casi tres millones de pesos, que dejó en el Hospital Municipal...
Ayer el intendente Daniel Giacomino inauguró una obra de casi tres millones de pesos, que dejó en el Hospital Municipal de Urgencias un tomógrafo de última tecnología y un shock room con capacidad de hasta 8 camas. Estuvo acompañado por la ministra de Salud del gobierno de la Nación, María Graciela Ocaña, y por el ministro de Salud de la Provincia, Oscar González.

Los tres funcionarios coincidieron al afirmar que esta obra sólo pudo realizarse gracias al esfuerzo conjunto de los tres niveles de gobierno: nacional, provincial y municipal. Es que las mejoras fueron encaradas en partes por la Municipalidad de Córdoba, el gobierno de la Provincia (aportó casi medio millón de pesos para la ampliación del shock room) y la Nación, que ayudó en la financiación de este tomógrafo único en la ciudad, un Siemmens Sommatron Multislice de 16 canales, de última tecnología, que costó aproximadamente 1.300.000 pesos.

“Hemos dado un importante paso en materia de salud. Es cierto que faltan cosas, pero pasamos de tener un shock room de dos camas a una con capacidad para 8 camas, y ahora tenemos un tomógrafo que es único en la ciudad. No quiero dejar de referirme a un gravísimo problema que tenemos los cordobeses, que es la gran cantidad de accidentes viales que atendemos en nuestro Hospital de Urgencias. Toda la comunidad debe involucrarse para dar una respuesta a esta cuestión”, dijo Giacomino.

Cifras preocupantes

La secretaria de Salud municipal, María José Manfredi, en su discurso, había dado números alarmantes de esta situación. Sólo en este fin de semana se atendieron 90 motociclistas accidentados. “En momentos de crisis, cuando el sector público debe acrecentar su rol de garante de la salud de las personas, y frente al retroceso de los servicios dados por el sector privado, nos encontramos con altos índices de violencia callejera y de accidentología, provocando una creciente demanda, y sólo la acción conjunta puede dar una respuesta”, agregó Manfredi.

Por su parte, el ministro González dijo que el Hospital de Urgencias no sólo atiende a los ciudadanos de Córdoba, sino que también recibe a los de localidades vecinas. “Estamos mejorando nuestras prestaciones con nuevas salas en los hospitales provinciales, pero en Córdoba todos sabemos que ante una emergencia, incluso yo lo siento así, queremos que nos atiendan en el Hospital Municipal de Urgencias de Córdoba, que tiene un gran reconocimiento”.

Ocaña recordó el infeliz episodio del incendio ocurrido el año pasado en el Hospital Infantil Municipal y dijo: “En esa oportunidad nos juntamos en el despacho del intendente con técnicos de la Provincia y vimos que debíamos trabajar en conjunto”.

Comentá la nota